El conflicto entre Orihuela y Rafal por la disputa de la «soberanía» del barrio de las Casas Baratas sigue latente. El municipio rafaleño está dispuesto a demostrar que algunas de las calles que actualmente pertenecen a Orihuela en realidad deberían serlo de Rafal. El ayuntamiento rafaleño ha aprobado la creación de una comisión de delimitación municipal, requerida por el Instituto Cartográfico Valenciano (ICV) con el objetivo de conocer los límites reales del municipio. Este requerimiento también lo ha hecho el instituto cartográfico al resto de municipios que lindan con Rafal, como es el caso de Orihuela.

La fase de campo realizada y el procedimiento a seguir para delimitar cuáles son los límites del municipio de Rafal era aprobar esta comisión, que está compuesta por el alcalde, tres concejales, el secretario de la Corporación y un técnico del Ayuntamiento. El alcalde, Manuel Pineda, explica que «se trata de un paso muy importante, ya que es necesario conocer los límites del municipio para que en un futuro queden claras las competencias y cuáles son los derechos y deberes de cada localidad», en referencia clara al conflicto que mantiene con su vecino.

Tras la creación de la comisión, que fue aprobada en el pleno ordinario, el instituto cartográfico remitirá el resultado del estudio de replanteo y los detalles y conclusiones finales a todos los municipios afectados. A estos resultados pueden presentarse alegaciones. Es un nuevo capítulo de la disputa que mantienen ambos municipios después de que Rafal llevara a pleno la adhesión de las calles del barrio oriolano de las Casas Baratas, a lo que alegó el Ayuntamiento de Orihuela. El alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, visitó en marzo la zona y no desaprovechó la oportunidad para reavivar el conflicto entre las dos localidades por la «soberanía» del barrio de las Casas Baratas, del que dijo que una opción «interesante» y «a valorar» para «una adecuada optimización de recursos» sería que «Rafal se agregue a Orihuela, dado el tamaño del pueblo».