La situación en el Hospital Vega Baja de Orihuela es «muy complicada» según han trasladado a este medio fuentes del Departamento de Salud. Los ingresos se han disparado en los últimos días, lo que ha obligado al centro hospitalario a activar su plan de contingencia y a habilitar una segunda planta para acoger a enfermos de coronavirus. Son 47 las personas ingresadas con Covid-19 en el hospital comarcal, 12 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos. El centro quiere evitar el colapso, por lo que ha tomado la decisión de derivar a otros centros hospitalarios a pacientes con otras patologías, no covid, para permitir habilitar más espacio para contagiados por coronavirus. 

Además, según han confirmado esas mismas fuentes, el centro hospitalario ha decidido suspender las operaciones que no sean urgentes. De este modo, se contactará con aquellos que tenían programada una cirugía electiva -aquellas operaciones programadas no urgentes- para comunicarles que tendrán que esperar a ser operados. De continuar la situación de ingresos por covid como hasta ahora, el hospital podría habilitar una tercera planta si fuera necesario, ya que su plan de contingencia tiene previstas todas las situaciones. 

En el caso de la UCI, son 12 los pacientes ingresados a día de hoy -ayer, miércoles, eran 10- por lo que sigue aumentando el número de ingresados con covid que necesitan estar en esta unidad. No obstante, el centro hospitalario, según explican fuentes del Departamento de Salud de Orihuela, está preparado para contar con hasta 21 camas con respirador, necesario para pacientes con coronavirus. 

El centro hospitalario cuenta con un máximo de 21 camas con respirador en la Unidad de Cuidados Intensivos

La preocupación por la saturación del Hospital Vega Baja la ha trasladado hoy el gerente del Departamento de Salud a los alcaldes de los municipios que atiende este hospital, un total de 18 de la comarca, con quienes ha mantenido una reunión para trasladarles que la Vega Baja está peor que en la primera ola de la pandemia. 

Las autoridades sanitarias están muy preocupadas por los últimos brotes en la Vega Baja. Localidades como Algorfa, Benejúzar, Cox, Rafal, Jacarilla, Torrevieja y Orihuela, donde desde el pasado viernes están activas las restricciones de la Conselleria de Sanidad que limitan el número de personas en reuniones y locales, han sufrido brotes en los últimos días. La mayoría son de origen social, pero también se están detectando muchos de origen laboral y también educativo. 

La media de edad de los contagiados ha bajado alarmantemente. Por ejemplo, en Orihuela, el 40% de los focos detectados son en personas de edades comprendidas entre los 15 y los 44 años, mientras que en mayores de 65 años es del 17%, según los datos que le valieron a Sanidad para imponer una serie de medidas restrictivas en la localidad durante 14 días.