Agentes interinos de la Policía Local de Rojales están saliendo a patrullar junto a otros policías, funcionarios de carrera, que, esos sí, pueden llevar arma. Las labores de seguridad ciudadana están restringidas a los agentes que portan un arma, mientras que los interinos deben realizar tareas administrativas o de regular el tráfico. Así lo ha denunciado el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB), que ha enviado un escrito al alcalde de la localidad, el socialista Antonio Pérez, denunciando esta grave situación, derivada de la falta de agentes en este municipio.

El sindicato tiene constancia de que en varias ocasiones los agentes interinos están patrullando junto a los otros agentes de la Policía Local con plaza fija. Al no portar arma los interinos, la Ley de Coordinación de las Policías de la Comunidad Valenciana no permiten que realicen tareas de seguridad ciudadana. Para el SPPLB se trata de una «vulneración» de dicha ley ya que en esas intervenciones «ponen en grave peligro tanto la seguridad de los agentes funcionarios de carrera con arma , como la del propio agente interino el cual va desarmado». Además de la falta de experiencia de esos interinos en materia de seguridad ciudadana como robos, asaltos a viviendas o locales, peleas, agresiones en el ámbito familiar o violencia de género. Según este sindicato, muchos de los agentes interinos están asignados en turnos nocturnos «donde el 100% de las funciones son de seguridad ciudadana», señalan.

La falta de agentes de policía en el municipio es otra de las quejas del sindicato policial. En Rojales, un municipio con más de 18.000 habitantes, solo hay 14 agentes funcionarios de carrera, que pueden asumir labores de seguridad ciudadana. La plantilla se completa con 9 agentes interinos, uno en comisión de servicios, cuatro de baja laboral de larga duración, uno en segunda actividad, un inspector y un intendente jefe. Además, el SPPLB resalta que la localidad cuenta con 8 policías más de carrera pero que están en comisión de servicio en otros municipios. «El resultado es que agentes para atender los servicios diarios, uniformados y con arma reglamentaria, solo hay 14 para cubrir seis turnos de servicio, evidenciando una falta grave de agentes funcionarios de carrera con experiencia en la localidad, ya que casi la mitad de los agentes efectivos para realizar servicios son interinos», señala este sindicato policial.

Esta falta de agentes, según el SPPLB, produce una merma a la hora de atender los servicios policiales relacionados con la seguridad ciudadana, aún teniendo una plantilla de 29 agentes, una gran parte de baja o fuera de la localidad. Por otro lado, el sindicato asegura que los interinos están suscritos a un acuerdo de «disponibilidad» donde los agentes deben realizar 80 horas al año en servicios de especial relevancia (fiestas o días festivos) «por lo que podrían estar recibiendo unas remuneraciones que no les corresponden ya que los agentes suscritos deben ser funcionarios de carrera», asegura el SPPLB.