Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y Amigos de Sierra Escalona (ASE) han propuesto al Ayuntamiento de Orihuela la recuperación ecológica de la desembocadura del río-rambla Nacimiento en la playa de la Glea de Campoamor. Los ecologistas recuerdan que se trata de uno de los humedales históricos de Orihuela, una zona húmeda costera ligada a la desembocadura del río Nacimiento, río que atraviesa el espacio protegido (LIC, ZEPA, Paisaje Protegido) de la Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor.

Los terrenos de la antigua albufera se usan como aparcamiento de la playa de la Glea pese al grave riesgo de inundación que presentan -peligrosidad 1, la mayor de la escala de 7 en el Patricova y marcada en rojo en todas las cartografías sobre riego de inundabilidad-, «pudiendo desempeñar el humedal recuperado el papel de elemento regulador de avenidas», según indica la propuesta conjunta de los dos grupos ecologistas trasladada al municipio.

Los ecologistas explican que la elaboración, ejecución y desarrollo del proyecto deberían realizarse en coordinación con la Generalitat, la Confederación Hidrográfica del Segura y el Ministerio de Transición Ecológica -las tres administraciones con competencias sobre los terrenos-. Una actuación que debe seguir los principios de la restauración ecológica, sobre la base de los documentos históricos que recogen la existencia del humedal y recurriendo a las especies autóctonas propias de los humedales mediterráneos alicantinos.

Los conservacionistas recuerdan que esta zona está protegida por el Plan de Infraestructuras Verdes del Litoral. El cauce es dominio público y tanto la CHS como Costas deben autorizar cualquier actuación.

AHSA y ASE recuerda que el plan de infraestructuras verdes del litoral de la Comunidad (PATIVEL), en vigor desde 2018, califica parte de la zona objeto de esta posible restauración como suelo no urbanizable de protección litoral y como corredor ecológico con Sierra Escalona. El río Nacimiento arrasó en la DANA de septiembre de 2019 con el tramo de paseo y el vial que ocupaba la desembocadura. La gran aportación de agua de la rambla provocó que la recuperación espontánea de la albufera durante meses.

El tramo del paseo no ha sido reconstruido -algo que debe autorizar Costas- teniendo en cuenta tanto la ocupación del dominio público del cauce, como el de la playa y la nueva protección del Pativel. El Ayuntamiento presiona para reconstruir el tramo por la presión de los vecinos de los vecinos puesto que el agua también ha cortado la conexión viaria entre los dos extremos de la urbanización de Campoamor. Desde hace más de un año solo hay habilitado un paso peaotonal.

La antigua albufera se recupera cuando se producen precipitaciones torrenciales y podría mantenerse si se descarta reconstruir el tramo de paseo que ocupa el cauce

AHSA explica que la Glea, que aparece cartografiada como laguna a mediados del siglo XIX, es un espacio de interés natural que puede vincularse al itinerario que ya existe en torno a la microrreserva de flora de la Punta de la Glea, para poner también en valor el recurso de interés cultural del espectacular puente de piedra de la antigua N-332. También, indica, en el marco del fomento de un turismo sostenible y respetuoso con el patrimonio natural, cultural y paisajístico de Orihuela. Para los ecologistas la renaturalización de este espacio daría lugar a un recurso de interés natural para grupos escolares, excursionistas, naturalistas, personas jubiladas y otros colectivos.

El Ayuntamiento quiere que se repare el tramo de calle y paseo que ocupa de forma irregular el cauce de dominio público por las presiones de los vecinos de Campoamor, que llevan un año dando un rodeo para desplazarse entre los dos márgenes de la rambla.

También divulgaría el papel de los Humedales costeros mediterráneos como islas de biodiversidad, elemento regulador de las lluvias torrenciales, y lugar de observación de aves -habilitando un observatorio junto al humedal.- Vinculada con el espacio natural de Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor.

Imagen de la zona encharcada de la desembocadura de la rambla después de las lluvias. La explanada es utilizada como aparcamiento durante buena parte del año sin que el Ayuntamiento de Orihuela lo impida

Plano de mediados del siglo XIX donde aparece cartografiada la "laguna" de La Glea en Orihuela Costa y aportado a la propuesta de ASE y AHSA