Tres mil seiscientos vecinos de Torrevieja han requerido ayuda desde mayo para comer y contar con productos de primera necesidad de higiene y limpieza, según ha explicado en una nota de prensa del Ayuntamiento de Torrevieja. En total 1.250 familias han recibido la ayuda y se han repartido 7.000 lotes en los últimos siete meses.

El suministro de los lotes con productos de primera necesidad está destinado a familias en situación de vulnerabilidad y que no cumplen los requisitos para otras ayudas creadas por actual crisis sanitaria. Todas las situaciones familiarees cuentan con una valoración previa por parte de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torrevieja.

Las unidades familiares reciben este lote quincenal de productos divididos en cinco grupos: alimentos no perecederos (conservas, pasta, leche), frutas y verduras frescas, panadería y repostería y limpieza e higiene personal.

Cada día Bienestar Social remite a la Concejalía de Ongs un listado que integran una media diaria de 40 unidades de convivencia. Algunas de estas unidades recogen a antiguos usuarios que siguen sin empleo y sin recibir ayudas económicas y estos lotes se convierten en una ayuda fundamental para la subsistencia familiar.

Bienestar Social realiza un seguimiento de las entregas quincenales y si se deben entregar uno o más lotes por unidad familiar en función del número de miembros de la unidad familiar o, en su caso, dejar de recibir la ayuda.

La distribución y el reparto de lotes se realiza teniendo en cuenta la disponibilidad de cada una de las ONGs y también la cercanía de las sedes de estas tres entidades con respecto a los domicilios de los beneficiarios.

En los últimos meses se ha dado un importante aumento de reparto por parte de Alimentos Solidarios -que ha distribuido 4.000 de los 7.000 lotes desde mayo-. El lote quincenal contiene conservas de legumbres, pasta y otros productos alimenticios básicos envasados como galletas, un paquete de leche, pan, magdalenas, una bolsa con distintas variedades de carne, fruta y verdura frescas y una bolsa con productos de limpieza.

La entrega de los lotes cuenta con "la extraordinaria" colaboración de Alimentos Solidarios Torrevieja, Cruz Roja Española (Asamblea Local) y Cáritas de la Parroquia de San Pedro y San Pablo.

Todas estas ongs locales están dando muestras de "una gran colaboración y solidaridad desde que comenzaron a aplicarse las medidas de emergencia que necesitan tantas personas de nuestro municipio", según indica el alcalde Eduardo Dolón y la edil de ONGs, Concha Sala.

El Ayuntamiento prevé que el número de familias beneficiarias siga aumentando "progresivamente en las próximas semanas, teniendo en cuenta la grave situación económica en la que nos encontramos y que las ayudas tanto del Gobierno de España como de la Generalitat Valenciana - según asegura el gobierno local del PP- continúan demorándose, lo que provoca que muchas de estas familias no tengan los mínimos recursos para cubrir sus necesidades básicas". 

El Ayuntamiento advierte que la demanda de ayuda ha ido elevándose en los últimos meses.Cruz Roja, Cáritas y Alimentos Solidarios son las responsables de la distribución.

El Ayuntamiento adjudicó por la vía de urgencia, a través de la Concejalía de Ong´s y Voluntariado, la entrega de miles de lotes de alimentos y de limpieza e higiene personal entre centenares de familias de la ciudad, "cuyas economías han quedado en precario ante la situación que ha generado y continúa haciéndolo la pandemia sanitaria de la Covid-19". 

Un responsable de Alimentos Solidarios muesta el contenido de los lotes quincenales

El consistorio torrevejense promovió esta atención de productos de primera necesidad gracias a la inversión de una contratación extraordinaria de emergencia de 764.790 euros, "siendo la campaña de atención a personas desfavorecidas del municipio más ambiciosa y mejor dotada económicamente que se haya conocido hasta ahora, y que también puede calificarse como una acción destacada entre los ayuntamientos de nuestro país", según asegura el propio comunicado del gobierno municipal. 

Gracias a la situación de estado de alarma el Ayuntamiento adjudicó a directamente, sin mediar concurso, a Carrefour (conservas y productos envasados), Frutas Gabriel (fruta y verdura), Riera Hermanos (produtos de limpieza), Cárnicas Ríos (carnes) y Mudo-Pan (pan y repostería). Las cuatro últimas empresas son torrevejenses.

Evolución de la entrega de lotes de comida y productos de primera necesidad desde mayo