La Plataforma Sanidad Excelente denunció lo que valora como el «veto» de la Conselleria de Sanidad al Hospital Universitario de Torrevieja a la hora de asumir pacientes del Hospital Vega Baja de Orihuela, situado a 15 kilómetros, que en estos momentos sufre una gran demanda asistencial por casos de covid moderados y graves. Esta asociación, que defiende la continuidad de la gestión privada de Ribera Salud al frente del departamento de Torrevieja, cuestionó duramente ayer que la Conselleria de Sanidad trasladara, como avanzó INFORMACIÓN a pacientes de Orihuela al Hospital Comarcal de la Marina Baixa en La Vila Joiosa, a más de cien kilómetros cuando podrían haber sido ingresados en Torrevieja. Sanidad tuvo que recurrir al hospital de La Vila y también al Hospital de Sant Joan para rebajar la presión sobre la UCI oriolana. La Vila recibió tres pacientes y el hospital de Sant Joan dos. La situación en el hospital oriolano ha mejorado levemente desde entonces.

La unanimidad en el discurso de la gerencia y la plataforma ciudadana, muy afín a la gestión de la concesionaria, se rompió ayer con un comunicado de tres sindicatos SATSE, CSIF -mayoritario en el comité de empresa- y Sindicato Médico, en el que se «solidarizan» con el ofrecimiento de ayuda realizado por Ribera Salud a otras áreas sanitarias pero advierten que para recibir a pacientes de otras áreas el Hospital Universitario de Torrevieja requiere de la puesta disposición por parte de la concesionaria de más medios materiales y humanos para cumplir con las ratios de calidad y seguridad asistencial, en especial para los servicios que más presión están sufriendo los efectos de la pandemia, como UCI, Atención Primaria, Hospital de Día, Hospitalización y Urgencias. También hacen alusión a la puesta a disposición de los pacientes de «todas las camas posibles». Los sindicatos se muestran convencidos de que Ribera Salud «está dispuesta a demostrar su generosidad». Unas matizaciones que llegan cuando el Hospital comienza a sufrir -con retraso respecto al resto de la Comunidad- una ocupación covid similar que se acerca a los niveles de la primera ola-.

Antes y después

Fuentes de la Conselleria de Sanidad indicaron que Ribera Salud ha hecho su ofrecimiento «después» de que la administración autonómica tuviera que recurrir a esos traslados y no en el momento en el que se produjo esa necesidad. Las mismas fuentes subrayaron que como el resto de los centros sanitarios el Hospital Universitario de Torrevieja liquida el coste anual por la atención a pacientes desplazados de otras áreas aunque en el caso del departamento torrevejense con una tasa del 85% sobre el coste del resto de hospitales de la Comunidad.

Cuarenta y cinco pacientes covid en planta y 7 en la UCI

La presión asistencial sigue por la atención de enfermos con coronavirus va creciendo de forma paulatina desde hace dos semanas en el Hospital Universitario. En estos momentos suma a 7 pacientes en UCI -de un total de 18 disponibles ahora- y 45 en planta. A mediados de octubre el centro solo registraba a cinco pacientes con síntomas moderados y ninguno en la UCI.