Solo y sin apoyos. Así se quedó ayer el PP en la comisión informativa que votaba la inclusión de las enmiendas presentadas por diversos grupos políticos al proyecto de presupuestos para 2020 y el propio texto para llevarlo la próxima semana a pleno. El resto de grupos políticos, incluido su socio de gobierno Ciudadanos, votaron en contra del proyecto de presupuestos presentado por los populares, por lo que el PP llevará el documento a la sesión plenaria con un dictamen desfavorable de la comisión informativa y sin ningún apoyo más allá de los insuficientes votos de sus nueve ediles, que están en minoría, por lo que está abocado al fracaso.

La insistencia del PP de aprobar un presupuesto para 2020 casi ya acabado el año y con todas las partidas gastadas o comprometidas había causado el rechazo no solo de la oposición, también de su socio de gobierno en el enésimo encontronazo que tienen en lo que llevamos de mandato. Cs censuró que el documento se haya elaborado sin haber contado con sus ediles, incumpliendo los acuerdos y compromisos políticos del pacto de gobierno, y que «trata únicamente de asegurar las dotaciones de los concejalías del PP para lo que queda de año y una prórroga cómoda del mismo para 2021, sin obligarles a sentarse a elaborar un nuevo presupuesto», señalaron días atrás desde la formación naranja. Ayer, en la comisión, Cs se mostró muy beligerante con su socio en el Ayuntamiento y se posicionó más como oposición al gobierno de Emilio Bascuñana, del que forma parte, que como compañero de viaje, dando un aviso a los populares de lo que podría ocurrir si en los presupuestos de 2021 no se sientan a negociar con los ediles de este partido.

Tanto Cs como los partidos de la oposición (PSOE, Cambiemos y Vox) coinciden en pedir al PP que se centre en elaborar unos presupuestos, consensuados, para 2021 y se olvide de los de este año casi acabado, en el que se mantienen prorrogados los de 2018.. A pesar de que los populares saben, tras el resultado de la comisión de ayer, que el documento se va a encontrar con el rechazo del resto de grupos de la corporación, el edil de Hacienda, Rafael Almagro, confirmó a INFORMACIÓN que llevará el texto al pleno «porque es nuestro compromiso y que no se diga nunca que no lo llevamos, a pesar de que todos los grupos lo ven extemporáneo». Almagro explicó que «desde todas las áreas nos dicen que es bueno que tengamos presupuesto para este año, al margen de que ya estemos trabajando en el de 2021», indicó. En este sentido, aseguró que «nos sentaremos con Cs y con los partidos de la oposición para que nos hagan sus propuestas de cara a los presupuestos del próximo año».

Enmiendas

Solo algunas enmiendas parciales que presentó el PSOE fueron aprobadas ayer para su incorporación al documento, tras recibir también el apoyo del PP. Sin embargo, la minoración en más del 50 % del importe propuesto para temas sociales «nos ha llevado a rechazar el proyecto de presupuesto que tenía en cuenta algunas de nuestras enmiendas», indicó la portavoz del PSOE Carolina Gracia. Tanto PSOE como PP rechazaron las enmiendas a la totalidad que presentaron Cambiemos y Cs, por lo que con su mayoría se desestimaron. Tras ese rechazo, la formación naranja retiró sus enmiendas parciales y votó en contra de las del PSOE y Cambiemos, aunque sí apoyo la de la totalidad presentada por este último grupo, como hizo Cambiemos con la suya.

El PSOE criticó la «irresponsabilidad con la que actúan los dos partidos que gobiernan en Orihuela y una clara falta de respeto hacia la ciudadanía, fundamentalmente de Cs, que antepone sus intereses políticos a dar respuesta a las necesidades de los oriolanos y se dedica a presionar a su socio para conseguir más poder sin importarle lo más mínimo el presente y futuro de nuestra ciudad», indicó Gracia. En similares términos se expresó Cambiemos, que calificó el proyecto de presupuestos de « opaco, vago y social y ambientalmente irresponsable» y dijo que tiene «serias dudas» de que «estén poniendo por delante el bienestar de la vecindad antes que los intereses del entorno empresarial próximo y el propio interés en posicionarse social y políticamente de los integrantes de ambas formaciones». «Si dedican su tiempo a tensar la cuerda, en vez de a gobernar, está claro que la ciudadanía va a salir perdiendo», señaló la formación municipalista.