El área de Contratación del Ayuntamiento de Orihuela ha sacado a licitación un contrato para adquirir un moderno y completo sistema multimedia para el salón de plenos que permita la adecuada grabación de las sesiones, así como la retransmisión en directo vía «streaming» de las mismas a través de internet. El equipo costará al consistorio casi 70.000 euros, en concreto 69.998,50 euros y contará, no es para menos, con todas las novedades tecnológicas. Las sesiones plenarias, que actualmente se realizan de manera telemática por la pandemia de covid, se podrán ver en alta definición desde cualquier lugar del mundo. Para no perder detalle, se instalarán nada menos que tres cámaras controladas por una unidad, al más puro estilo de una retransmisión televisiva.

El área de Contratación, que dirige la edil Sabina Galindo, justifica el contrato, por un procedimiento abierto simplificado, en el proceso de modernización de la administración «con objeto de mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios que presta a los ciudadanos», señala el expediente. Gracias a este completo y moderno sistema multimedia y multicámara se podrá llevar a cabo la retransmisión por internet de cada una de las sesiones plenarias que se celebren con una gran calidad de «streaming» lo que, defiende el contrato, «posibilite al ciudadano el acceso a los debates políticos que se producen en la vida institucional, permitiéndole ver cómo se toman las decisiones que le afectan y bajo qué criterios actúan las instituciones». Igualmente, se prevé la posibilidad de que se pueda producir la intervención, o incluso el voto telemático, en las sesiones, habilitando el sistema para que se puedan realizar las sesiones mediante videoconferencia, multiconferencia u otros sistemas tecnológicos o audiovisuales «que garanticen la seguridad tecnológica, la participación de los miembros en condiciones de igualdad, y la validez de su realización, los debates y de los acuerdos que se adopten», indica el informe del área de Contratación para justificar el contrato.

La contratación, en régimen de suministro e instalación, del sistema multimedia complementará al existente para el salón de plenos del Ayuntamiento de Orihuela para permitir el desarrollo de las distintas sesiones plenarias o cualquier otra que se desarrolle en el citado salón. Actualmente, los plenos ya se retransmiten en directo con un obsoleto sistema que tiene no pocos fallos y una calidad de audio e imagen pésima.

Con el uso de las últimas tecnologías multimedia existentes, así como con la grabación y retransmisión en «streaming», la intención del Ayuntamiento es «promover que el ciudadano se sienta más cercano a la administración», señala el expediente. Lo que no podrá garantizar el moderno equipo multimedia es que al ciudadano que esté detrás de la pantalla del ordenador o del móvil le guste lo que ve, ni que resista el estar las seis horas que en muchas ocasiones se alargan las sesiones, por muy alta definición en la que se vea a Emilio Bascuñana o a Carolina Gracia o se escuche con un perfecto sonido a José Aix, a Carlos Bernabé o a Susi Aniorte.

El gobierno de PP y Cs pretende financiar este moderno equipo multimedia con cargo a los fondos europeos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), proyecto en el que la Unión Europea aporta la mitad del dinero y el Ayuntamiento el otro 50%. El contrato tendrá un plazo de ejecución de dos meses, sin la posibilidad de prórroga, a partir de la fecha de la firma del acta de la reunión de lanzamiento, que se formalizará dentro del plazo máximo de un mes contado a partir de la fecha de formalización del contrato.

Equipamiento

El equipamiento del sistema multimedia para el salón plenario constará de las ya mencionadas tres cámaras y una unidad controladora de las mismas. Además, se instalarán dos pantallas y un completo cableado para el sistema de vídeo, por un montante de 12.900 euros más IVA. La técnica contará también con un sistema de audio y debate, que es lo más caro del contrato (29.772 euros más IVA), compuesto por una unidad de control, una licencia para el control de megafonía, 26 equipos para los concejales, otro para el alcalde, que modera el debate, y el cableado y la puesta a punto.

El equipamiento se complementará con un ordenador portátil, una tablet, un rack, una caja empotrada, un monitor enracable de 19 pulgadas y un switch, por 11.815 euros más IVA. El contrato se completa con los servicios de suministro, instalación y también la formación y el asesoramiento para el manejo de tan completo y moderno sistema multimedia. El contrato puntúa tanto la calidad técnica de los equipos a suministrar, como el software, la ampliación del plazo de garantía o las horas de formación y asesoría.

Tablets para los concejales y una televisión para el hall del Consistorio

El contrato para la adquisición y montaje de un sistema multimedia para el salón de plenos prevé una serie de mejoras objetivas que serán puntuadas a los licitadores que las ofrezcan. Es el caso del suministro de 26 tablets para los integrantes del pleno, como los 25 concejales de la corporación, con unas características mínimas de capacidad, resolución y memoria, no menos de 2 gigas de RAM o de 32 gigas de almacenamiento, y que cuenten con funda protectora. Además, también se valorará la instalación de una televisión adicional conectada al sistema para ser situada en el hall del Ayuntamiento para el visionado allí de los plenos.

Los interesados en el contrato que pongan un micrófono adicional para ser usado por los asistentes como público a la sesión del pleno y que añadan el acondicionamiento del espacio dispuesto para la mesa de realización ubicada al lado del rack, tematizado con el entorno, obtendrán una puntuación extra que puede hacerles ganar el contrato en licitación.