Sueña Torrevieja ha cuestionado en una nota de prensa que el Ayuntamiento de Torrevieja no haya contratado a un delegado de tratamiento de datos que es algo que la legislación exige para las administraciones locales de envergadura desde hace dos años.

El 25 de mayo de 2020 se publicó en el perfil del contratante del Ayuntamiento el acuerdo de la junta de gobierno local de 8 de mayo de 2020, por el que se aprueba la Memoria justificativa para la contratación de un delegado de protección de datos, por importe de 14.452 euros al año y un plazo de un año prorrogable a cuatro más. Una cifra marginal para un municipio que gestiona 117 millones de euros este año en el presupuesto y que destina treinta millones a los costes de personal.

La memoria que justifica el procedimiento la suscribe el director General de Desarrollo, Innovación y Modernización, y está fechada el 2 de marzo de 2020. Indica que el objetivo de la contratación es la protección a las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la librae circulación de estos datos, y advertía que "transcurridos cerca de dos años desde la entrada en vigor del RGPD y algo más de un año de la LO 3/2018 el Ayuntamiento no cuenta con un delegado de Protección de Datos”

En el perfil del contratante no figura ningún acuerdo posterior al 8 de mayo de 2020, según indica Sueña Torrevieja. Además, en la documentación del expediente el director general, según Sueña Torrevieja, "reconoce los problemas de falta de personal del Ayuntamiento debido a las limitaciones de contratación durante los gobiernos nacionales del PP y califica de muy problemática la asunción de estas funciones por personal propio".

El edil de esta formación, Pablo Samper se pregunta "cuál es la razón del retraso de más de dos meses en aprobar en junta de gobierno la memoria justificativa suscrita por el Director General, así como cuál es la razón de la paralización del expediente en más de siete meses desde la fecha en que se aprobó esa memoria”.

Para Samper, “el incumplimiento de la legislación en materia de Protección de Datos podría ocasionar sanciones de miles de euros para el Ayuntamiento de Torrevieja, pero eso parece no importarle al alcalde Eduardo Dolón ya que como siempre seremos los ciudadanos quienes asumamos con nuestros impuestos la mala gestión de su gobierno”.