La Policía Local de San Miguel de Salinas recuperó ayer lunes un joven ejemplar de buitre leonado herido en la zona forestal del Alto de las Escalericas, en Sierra Escalona. Según ha informado la Policía Local agentes de servicio en San Miguel de Salinas fueron alertados de la presencia de un ave rapaz "que, al parecer, pudiera encontrarse herido en la zona forestal del Alto de Las Escalericas".

Los policías acudieron inmediatamente a la zona indicada "y una vez localizada el ave procedieron a activar el protocolo para la recuperación y/o protección de fauna silvestre, solicitando colaboración a través del Servicio de Emergencias 112" al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Alicante, así como a los Servicios Municipales de Obras y Servicios. Después del rescate se pudo comprobar que se trataba de un joven macho buitre leonado.

Este ave rapaz de grandes dimensiones pudo ser capturada utilizando una red puesto que para su captura "se debe proceder con mucho cuidado para no hacerles daño" y fue entregada al Centro de Recuperación "donde posiblemente pase un periodo entre 14 y 21 días para su recuperación. Si todo sigue su cauce -según las mismas fuentes- pasará a Alcoy, entorno donde acabará la recuperación de musculatura, hasta su puesta en libertad, posiblemente en Sierra de Mariola".

El buitre leonado es un ave rapaz sedentaria. Solo los ejemplares jóvenes migran al norte de África siguiendo la línea de la costa hasta el estrecho de Gibraltar para regresar al lugar de nacimiento cuando son adultos. Es posible que el rescatado ayer fuera un ejemplar inmaduro procedente de Sierra Mariola, zona donde se ha reintroducido con éxito esta especie y donde nidifica.

La Policía Local de San Miguel ha querido "agradecer una vez más la colaboración ciudadana, dada la importancia directa en la comunicación de los hechos con la finalidad de dar una respuesta lo más rápida posible, en este caso, en sus funciones de Protección del Medio Ambiente, recordando nuevamente que se puede contactar a través del Centro de Coordinación de Emergencias 112 o a través de la línea móvil al número 639 62 00 22".