El alcalde de Benejúzar, Miguel López Arenas, anuncia que, tras recibir la documentación correspondiente a la vacunación del concejal de Sanidad, José Antonio García Gómez, "se realizó de manera correcta" y le mantiene en sus competencias al frente del área municipal de Sanidad así como de las concejalías de Comunicación, TICs, Hacienda y Empleo.

El primer edil afirma que adopta la decisión en su cargo de primera autoridad municipal a la espera de analizar y responder a toda la documentación aportada por José Antonio García. El alcalde responde de esta forma a Ciudadanos, partido con el que gobierna en coalición, que pidió la destitución del concejal. Fuentes municipales cuestionaron la actitud de la portavoz naranja Rosa García, considerando que su misma formación mantiene en el cargo al edil de Sanidad del PP en Orihuela, José Galiano, que se coló en el orden de prioridad al vacunarse mientras visitaba una residencia. García explicó que el hecho de que el edil de Benejúzar haya presentado su dimisión ya es indicativo su responsabiildad en la vacunación supuestamente irregular.

La Conselleria de Sanidad hizo pública el pasado domingo la renuncia de José Antonio García Gómez del cargo de comisionado de Sanidad en el Departamento de Salud de Torrevieja, una decisión adoptada por el facultativo tras la polémica generada por su vacunación, “en cumplimiento de las directrices marcadas por el secretario general del Partido Socialista y presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y también con el objetivo de no dañar la imagen de la Generalitat Valenciana”, asegura López Arenas.

José Antonio García Gómez sostiene que su vacunación cumplió con todos los protocolos establecidos tanto por el Consell como por el Área de Salud y que dispone además de la documentación necesaria, aportada por la gerencia del área de salud, que lo acredita. El certificado firmado por la gerente del departamento de salud Eva Baró indica que el comisionado se vacunó en el orden de preferencia establecido el área. De hecho, Baró, como gerente fue la primera empleada del centro sanitario en ser vacunada junto al director Médico y la directora de Enfermería.

Ribera, concesionaria del servicio, convocó a los medios de comunicación al momento de aplicación de esa primera dosis a los directivos del departamento, que trabajan en el mismo ámbito laboral que el equipo del comisionado, en el área adminsitrativa del Hospital Univeristario de Torrevieja. La propia concesionaria, que hoy está llevando a cabo el suministro de la segunda dosis, fue la que anunció que vacunaria en tres días a todo su personal, incluido no asistencial, mantenimiento y limpieza. El comisionado se vacunó junto a este grupo.

García Gómez presentó su dimisión como comisionado por presiones de Compromís al PSOE en el gobierno del Botànic, una vez que en el cruce de acusaciones entre el PP y PSOE por las vacunaciones supuestamente irregulares se filtró la vacunación del comisionado.

Positivo

Por otra parte, el regidor ha informado que García Gómez se encuentra en este momento confinado debido, precisamente, al positivo registrado en su oficina de la Unidad del Comisionado en el Hospital de Torrevieja, por coronavirus de un enfermero no asistencial que realiza tareas administrativas en dicha unidad.

Certificado de la gerente de Ribera Salud, Eva Baró, en el que indica que el comisionado se vacunó en el orden que correspondía

COMUNICADO DE CIUDADANOS RECLAMANDO EL CESE

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Benejúzar pidió la dimisión de su cargo del edil socialista José Antonio García Gómez, "tras hacerse público que fue vacunado contra la Covid-19 infringiendo, a juicio de esta formación, los protocolos sanitarios establecidos.


La portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Rosa María García -que en mayo asume la alcaldía en función de su acuerdo de coalición con el PSOE-, ha manifestado que “es nuestro deber reclamar que se asuman responsabilidades, más en la situación actual en la que los primeros en recibir la vacuna deben ser las personas más vulnerables y los sanitarios”.


Desde Cs Benejúzar se ha reconocido que García Gómez “ya dimitió de comisionado, lo que en definitiva no deja de ser una asunción de su responsabilidad, pero desde Ciudadanos queremos dar un paso más allá exigiendo que deje su cargo de concejal, como ha sucedido en Dénia, dando ejemplaridad y restituyendo el buen nombre de las instituciones”.