El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este miércoles la autorización por parte de la Conselleria de Industria de la planta solar de Catral. La Cooperativa Eléctrica Catralense comenzó a levantar en el verano de 2020 -sin contar con esta autorización previa de la Generalitat pero con licencia de obra mayor municipal- una planta de generación de energía eléctrica solar con una inversión que supera el millón de euros para una potencia instalada de 1,815 MW.

La instalación, como avanzó INFORMACIÓN, ocupa una superficie de 37.000 metros cuadrados en paraje de La Cruz. La Cooperativa paralizó la instalación, coincidiendo con la publicación de este diario, y cuando estaba ubicando los soportes para 4.508 paneles solares.

La instalación promovida por la Cooperativa Electrica Catralense ocupa 37.000 metros cuadrados en el paraje de La Cruz donde está previsto instalar 4.508 paneles eléctricos

El objetivo de la cooperativa, fundada en 1927, una de las tres que operan en municipios de la Vega Baja, y que depende del mercado para adquirir toda la energía que comercializa a sus socios y clientes, es contar con una fuente de energía complementaria y producida por la propia entidad.

La resolución hace referencia a las alegaciones de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) en la que se alertaba sobre el riesgo de inundación de ese suelo en la huerta, la carencia de autorización de la Conselleria de Industria para el proyecto, la protección genérica como paisaje de la que dispone toda la huerta tradicional de la Vega Baja o la colmatación de suelos considerados de interés agrícola. Sin embargo, la resolución ni tan siquiera hace referencia a ese riesgo de inundabilidad -la zona en la que se levanta el proyecto resultó inundada durante la DANA de septiembre de 2019-. En la resolución se citan informes favorables por parte de la Conselleria de Política Territorial.

Para el colectivo ecologista “es irregular que se empezara a instalar la planta sin la autorización de Industria, y que el Ayuntamiento concediera licencia de obra mayor sin esa autorización autonómica”, en palabras de su portavoz, Miguel Ángel Pavón. AHSA baraja presentar un recurso de alzada a la resolución administrativa.  

Este colectivo recuerda el decreto ley 14/2020 del Consell, que regula la implantación de energías renovables, vigente desde finales de agosto del año pasado.

El artículo 10.1.indica que "se han de evitar los suelos con peligrosidad de inundación 1, 2, 3 y 4 del Patricova. Y en el 1.e se habla de utilizar el menor suelo posible de alto valor agrológico, no pudiendo implantarse en los suelos de muy alta capacidad agrológica. Con esos dos puntos deberían rechazarse las nuevas plantas solares que se puedan plantear sobre la huerta tradicional de la Vega Baja", según las mismas fuentes.