El tratamiento de las aguas residuales es un gran problema en la actualidad, que día a día se va agravando, partiendo de que el agua es un bien común, limitado, escaso y cada vez más contaminado, se debe actuar y gestionar su uso inmediatamente de una manera adecuada y aprovechar las posibilidades que nos ofrece su reutilización.

Existen innumerables situaciones en las que se ha podido constatar que las aguas están altamente contaminadas por vertidos que llegan al medio ambiente sin ser tratadas adecuadamente. Concretamente, uno de estos casos, tuvo lugar el pasado año en el río Segura, al detectarse vertidos tóxicos en su paso por Orihuela, donde vecinos de pedanías del término municipal próximas al cauce observaron manchas de grasas industriales bajando por los cauces hasta el río Segura.

Hechos como este han dado lugar a constantes sanciones a particulares y empresas por incumplimiento del tratamiento de los vertidos de las aguas residuales, contraviniendo la normativa nacional y europea. Las Distintas Confederaciones Hidrográficas están realizando cada día controles más exhaustivos.

En las ciudades y núcleos centralizados de población existen sistemas de depuración municipales encargados, con mayor o menor éxito, de tan importante misión, pero en el caso de viviendas aisladas en suelo rústico, en determinados núcleos poblacionales aislados e incluso en algunas urbanizaciones en suelo urbano, se carece tanto de depuradoras centralizadas como de sistemas autónomos de tratamiento de vertidos que realicen esta tarea antes de devolver el agua al medio ambiente, con lo que se estaría incumpliendo la normativa en materia de tratamiento de aguas residuales, provocando, a su vez, la contaminación del medio ambiente, pudiendo resultar nocivo no solo para el ecosistema sino también para las propias personas, y todo ello sin olvidar las insalubridades que provoca en las viviendas la ausencia de sistemas de tratamiento de vertidos adecuados, o la utilización de sistemas obsoletos no homologados.

Con esta tecnología de depuración de aguas residuales se obtiene una extraordinaria eficiencia en un sistema muy compacto.

Las aguas residuales contienen contaminantes, agentes patógenos y bacterias que pueden representar un riesgo para la salud pública, como por ejemplo, la conocida bacteria e-coli. Nutrientes, como nitrógeno y fósforo, son capaces de dañar las aguas dulces, la fauna y el medio marino como lamentablemente se pudo comprobar recientemente en el Mar Menor (Murcia) o en los acuíferos hiper contaminados de la isla de Mallorca.

Por tanto, en Europa, y por ende en España, la depuración y tratamiento de las aguas residuales es una práctica obligada, que define como principal objetivo proteger al medio ambiente de los efectos negativos de los vertidos residuales urbanos y/o de los sectores industriales. Esta problemática, afecta especialmente a los propietarios de casas de campo y viviendas unifamiliares diseminadas o descentralizadas que, como se ha indicado anteriormente, necesitan sistemas de depuración de agua y deben por ello ajustar su situación a lo establecido.

¿Cuál es la solución?

De esta manera, la empresa SIDAR, Sistemas Integrales de Aguas Residuales SL, líder en la venta, instalación y mantenimiento de sistemas de depuración de aguas residuales domésticas, ofrece la mejor solución en términos de eficiencia, simplicidad y economía; el sistema VFL® (Laberinto de Flujo Vertical) como novedad absoluta en el sector. Un sistema de depuración y tratamiento de aguas residuales patentado, único, novedoso, de calidad y testado y aprobado cumpliendo con las mayores exigencias normativas tanto a nivel nacional como europeo.

Ventajas del sistema SIDAR

El sistema VFL® también permite su utilización en sistemas centralizados (EDAR) para grandes colectividades, pero la posibilidad de aplicar esta tecnología en sistemas compactos, de fácil instalación y reducido dimensionamiento, la hace especialmente recomendada para viviendas unifamiliares o urbanizaciones que no dispongan de conexión a una red de saneamiento para la recogida, tratamiento y posterior vertido de las aguas residuales.

Las plantas de tratamiento de SIDAR destacan por su diseño compacto «todo en uno», que permite su instalación en un solo día, y existe un amplio catálogo de modelos en función de la capacidad de depuración m3, del número de habitantes a los que va a dar servicio. De esta forma, resalta por ser un sistema económico y que ocupa la mitad de espacio, en comparación con otros sistemas de depuración. Se trata de la mejor opción por su facilidad de instalación, con un mantenimiento mínimo.

Las aguas residuales contienen contaminantes , agentes patógenos y bacterias.

Es la solución más efectiva y rentable disponible hoy en día. Con esta tecnología de depuración de aguas residuales se obtiene una extraordinaria eficiencia en un sistema muy compacto, que da como resultado la producción de unos efluentes que tienen la más alta calidad de entre todos los sistemas de oxidación total y garantizan los parámetros más elevados en la reducción de contaminantes, eliminando totalmente los productos de limpieza, jabones y detergentes, lo que les diferencia de la mayoría de las soluciones de tratamiento de aguas residuales en el mercado.

Estas depuradoras cumplen con la Directiva Europea 91/271/CEE y los RD 606/2003 y 509/1996 según la Norma UNE-EN 12566-3. Con su instalación, además de evitar posibles sanciones por incumplimiento de la normativa vigente , se contribuye a un mantenimiento más sostenible del medio ambiente, permitiendo incluso la recuperación y reutilización del agua tratada, con el importante ahorro económico y ecológico que ello conlleva.

Respeto al medio ambiente

El proceso de depuración de aguas residuales es totalmente sostenible, biológico, ya que no se utilizan sustancias químicas ni aditivos. No produce olores, y es respetuoso al 100% con el medio ambiente. Las instalaciones de depuradoras de aguas residuales tienen un mínimo consumo eléctrico. El efluente resultante se puede verter en espacios acuíferos, drenar en la tierra o reutilizar para riego, conforme a normativa, ayudando, de este modo, a proteger y mejorar el ecosistema.

Para más información puedes consultar este enlace.

Más información:

Dirección: C/ Fusters, 29 - Pol. Ind. Santa Ana, 03140 Guardamar del Segura.

Teléfono: 673 089 049

Correo electrónico: info@sidar.es