El número de casos diagnosticados de coronovirus en los diez municipios que forman parte del departamento de salud de Torrevieja ha descendido en un 28% en la última semana, según los datos que ha facilitado el departamento de Salud Pública de la Generalitat a los ayuntamientos este lunes y que han difundido el alcalde de Guardamar, José Luis Sáez, en su perfil personal en redes sociales.

Durante la semana del 1 al 7 de febrero se ha confirmado “la tendencia descendente en el número de casos de coronavirus declarados en el Departamento de Torrevieja”. Se han diagnosticado 912 frente a los 1.271 de la semana anterior. Durante esa semana, del 25 al 31 de enero, el área sanitaria llegó al pico porque el número de casos ya descendió, aunque solo en un 1% con respecto a la semana anterior en la que el numero de casos supero los 1.280. 

Ese descenso relevante en el número de casos no tiene un reflejo inmediato en la presión asistencial, que aunque está cayendo, lo hace muy lentamente. Así en el Hospital Universitario de Torrevieja en estos momentos hay 101 enfermos de covid que reciben asistencia hospitalaria. Cuatro atendidos por la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD), 74 en planta y 22 en UCI. La presión desciende poco a poco. Sobre todo en el número de pacientes en planta -las habitaciones siguen desdobladas- pero se mantiene e incluso sube en algún momento, el número de enfermos críticos y la mayor parte de ellos requiere respirador.  El pasado 31 de enero el centro sanitario alcanzó una punta de presión asistencial de 140 pacientes ingresados. 

Datos restringidos

Los datos han sido difundidos en primer lugar en el perfil personal del alcalde de Guardamar, José Luis Sáez (PSOE). Que además de indicar el total de casos señala cuántos se han producido en su municipio en la última semana (69 casos activos) y la incidencia acumulada: 449 casos por cada cien mil habitantes: ha caído a casi la mitad que la que sufría hace una semana. 

El departamento de Salud Pública de la Generalitat decidió hace dos semanas censurar la mayor parte de los datos del informe que realiza y que facilita a los municipios para que no fuera publicada en medios de comunicación. 

Los informes ya no recogen el número de casos por cada municipio ni la incidencia acumulada en cada uno de ellos. Tampoco las comparativas con semanas anteriores ni la incidencia acumulada. El Ayuntamiento de Torrevieja, por su parte, sigue sin informar a sus vecinos sobre el número de casos que se han diagnósiticado en el término -dato que conoce- .

Hasta que Salud Pública decidió ocultar toda la información de la que dispone en la estadística Torrevieja copaba más del 40% del total de casos diagnosticados en el departamento. 

La reacción de algunos alcaldes, como el de Guardamar, ha sido facilitar a sus vecinos de forma inmediata a recibirla la información de la que dispone -sea mucha o poca- mientras que otros, como es el caso del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha llegado a reiterar que carece de información alguna. 

TONY SEVILLA Imagen del acceso a Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja