El tiempo de espera medio para una intervención en el Hospital Universitario de Torrevieja, es de 40 días, según asegura la concesionaria sanitaria del área Ribera Salud (Centene Corporation). Siempre según las cifras de la empresa sanitaria es una "cifra tres veces inferior a la media de los otros hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, situada en 125 días", según datos oficiales que la Conselleria de Sanidad ha publicado el pasado lunes 1 de febrero. Además, el Hospital Universitario del Vinalopó, también gestionado por Ribera, es el segundo departamento de la Comunidad con menos demora media quirúrgica, con una media de 46 días.

Ribera Salud asegura que estos datos se dan pese a que, al igual que el resto de departamentos, ha tenido que suspender la actividad en cirugía no urgente, aunque ha mantenido las de hospitalización sin ingreso.

La Conselleria ha hecho pública una comparativa con los datos de demora de cada uno de los hospitales por separado, "en los que los centros de Ribera aportan los mejores resultados, es decir, los datos de demora más bajos de la Comunidad, y son precisamente estos tiempos de espera de las concesiones sanitarias los que bajan la media de la Conselleria en el cálculo global, y permiten mejorar los resultados de todos los tiempos; sin los datos de las concesiones sanitarias, la media global de 125 días sería muyo mayor", según señala la concesionaria, que finaliza su contrato con la administración autonómica en octubre.

Ribera ha solicitado una prórroga de cinco años en el gestión que desarrolla desde 2006, mientras que la Generalitat ha decidido rescatar la gestión directa.

Las concesiones sanitarias, tal y como reflejan los informes de auditoría de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat, se caracterizan por tener menos listas de espera que los centros de gestión directa, y con menos derivaciones a otros centros, según los datos oficiales del informe de la Sindicatura. El Síndic matizó precisamente las conclusiones de ese informe ayer asegurando que las concesiones son más económicas y eficaces pero a costa de las condiciones laborales de sus empleados.

Pese a estos datos, la Conselleria de Sanidad mantiene su intención de revertir el departamento de salud de Torrevieja, de manera que, si sucede lo mismo que en el ejemplo de La Ribera, interpreta la empresa concesionaria, "se triplicará la lista de espera para los pacientes de la Vega Baja".

Se trata de datos oficiales que reflejan un tiempo promedio, expresado en días, entre todos los pacientes pendientes de intervención. En este cálculo se incluyen todas las especialidades quirúrgicas, incluidas aquellas de referencia. En el caso de los hospitales del grupo Ribera, cabe recordar que Torrevieja y Vinalopó cuentan con una completa cartera de servicios con súper especialidades que evitan derivaciones de pacientes con casos complejos a otros hospitales más alejados. Es el caso de cirugía cardiaca, cirugía vascular, torácica o maxilofacial. 

Estos datos se facilitan a la Conselleria por parte de los hospitales de forma mensual. En el caso de los centros con modelo concesional existe, además, la figura del Comisionado y su equipo de trabajo, representantes de la Conselleria en el propio hospital, cuya función es la de velar por el buen funcionamiento del centro.

Demora media en especialidades

En el Hospital Universitario de Torrevieja, la espera media quirúrgica se sitúa en 40 días. Por especialidades, la espera media se sitúa en 8 días en cirugía general y digestivo, 42 días para cirugía maxilofacial, 51 días para cirugía ortopédica y traumatológica, 45 días para cirugía plástica, 29 días para cirugía vascular, 25 días para ginecología, 39 días para oftalmología, 34 para otorrinolaringología y 31 para urología, entre otras.

En el Hospital Universitario del Vinalopó, la espera media quirúrgica se sitúa en 46 días. Por especialidades, la espera media es de 55 días en cirugía general, 40 días para cirugía maxilofacial, 40 días para traumatología, 50 días para cirugía plástica, 12 días para cirugía torácica, 62 días para vascular, 28 días para dermatología, 31 días para ginecología, 43 días de espera para oftalmología, 35 días para otorrinolaringología, 61 días para urología y 36 días para cirugía cardíaca.  

Por su parte, la Conselleria de Sanidad ha sugerido en varias ocasiones que los datos de los que dispone sobre la gestión del centro son los que les remite la propia concesionaria, en el sentido de que no puede verificar cómo se cuantifican. De hecho, no ha podido acceder a los datos que ha reclamado a la empresa desde que anunció en octubre la reversión. La empresa ha ido a los juzgados para cuestionar la solictiud de los datos que se reclaman en la normativa de reversión.