La Generalitat va a iniciar las obras de mejora en las infraestructuras de regadío en la Vega Baja que eviten los cuantiosos daños que puede provocar una nueva gota fría, como la de septiembre de 2019. De hecho, el Consell lleva invertidos más de 30 millones de euros, incluyendo la asignación presupuestaria correspondiente a este mismo año, en las obras de reparación en materia de regadíos y caminos rurales que ejecuta desde 2019 para paliar los devastadores efectos de la DANA .

La Conselleria de Agricultura coordinará las actuaciones prioritarias con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). De hecho, este martes se reunieron en Orihuela el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, y el presidente de la CHS, Mario Urrea, para analizar la situación hídrica en la zona y determinar las futuras obras de mejora en las infraestructuras de regadío de la Vega Baja. A la reunión también asistió la delegada del Consell en Alicante, Antonia Moreno. El encuentro sirvió para determinar las posibles actuaciones en esta materia que revisten un carácter más prioritario, así como para analizar las opciones de financiación de esas futuras obras a través los llamados fondos de recuperación. «El encuentro con el presidente de la Confederación ha sido muy fructífero porque nos ha permitido avanzar en el conocimiento de los problemas y necesidades de los regantes y en las medidas que hay que poner en marcha para que dispongan de las mejores infraestructuras», explicó Llanes tras acabar la reunión, que se celebró en la sede de la CHS en Orihuela.

El secretario autonómico de Agricultura adelantó que esta misma semana se habían iniciado nuevas obras de rehabilitación de infraestructuras hídricas dañadas por la DANA y que abarcarán la reparación de caminos. «El futuro pasa por repensar y diseñar lo que serán las infraestructuras y la rehabilitación de los corredores verdes», añadió Roger Llanes, quien explicó que el Plan Vega Renhace contempla un plan específico para las 29 depuradoras de la comarca que, a través de un tratamiento terciario y de desalación, permitirá regenerar 25 millones de metros cúbicos y reutilizar el 100% del agua. «El compromiso del Consell con la Vega Baja es inequívoco e irrenunciable, tal como avalan las inversiones millonarias en materia de infraestructuras agrarias que venimos realizando», indicó Llanes, quien incidió en el apoyo del Consell al trasvase Tajo-Segura, del que dijo «es irrenunciable para la Generalitat y, por si alguien lo duda, recuerdo que en este asunto el Consell se ha personado en los tribunales en 38 ocasiones para defender los derechos de los regantes alicantinos».

Por su parte, Mario Urrea señaló que este año hidrológico los regantes no tendrán problemas de agua «porque los volúmenes almacenados son suficientes para abastecer al regadío tradicional, y tampoco los habrá para los del trasvase».