Un estudio realizado por el Ayuntamiento de Orihuela en las aulas de los diferentes colegios e institutos del municipio concluye que el 85% de ellas cumplen con los parámetros recomendados de dióxido de carbono (C02), algo muy importante para conseguir una higiene ambiental adecuada para evitar los contagios en cadena del virus Covid-19. El estudio ha incluido mediciones de los parámetros de CO2, temperatura y humedad relativa que se ha realizado, además de en los centros educativos del municipio, en los locales de organismos públicos de todo el término municipal. En el informe de cada colegio público, concertado o privado, elaborado por la Concejalía de Emergencias, se especifican los datos obtenidos en cada aula, si están o no dentro de los niveles óptimos de trabajo y salud. «Hemos aprendido que más vale tener varias ventanas abiertas cuatro centímetros, que una ocho, que es muy importante también la ventilación cruzada y de forma continuada porque diez minutos de ventana cerrada es suficiente para disparar el nivel de CO2», señaló el edil Víctor Valverde.

En otros municipios se están instalando purificadores en las aulas. El Ayuntamiento de Crevillent ha dotado de 32 purificadores de aire a los centros educativos para minimizar riesgos de contagio por coronavirus en el aula. Esta dotación viene a completar la que la Conselleria de Educación está realizando en dichos centros, con 52. Elda fue pionero, a mediados de noviembre, tras aprobar el pleno por unanimidad una partida de 90.000 euros para tal fin. La semana pasada se completó la instalación de purificadores de aire y detectores de nivel de CO2 en las aulas de los centros educativos públicos y concertados de la ciudad, con 374 aparatos adquiridos.

Colegio Carmelitas de Elda

En Elda los alumnos de Infantil del colegio Carmelitas confinados en sus casas de forma preventiva por un brote de covid han regresado al centro con normalidad. Únicamente quedan por incorporarse los alumnos de las dos aulas burbuja donde se detectó el brote. Los informes de Sanidad ya descartaron la semana pasada que los contagios se hayan producido por las cepas británica y sudafricana.