Ciudadanos ha centralizado en una sola junta directiva a las agrupaciones de Torrevieja, Rojales, Guardamar del Segura y San Miguel de Salinas. Una decisión que también ha adoptado en otras zonas de la provincia. Para dar solidez a esta reunificación también se va elegir nueva junta directiva, que tendría que validarse por voto telemático el próximo sábado entre los 30 afiliados que todavía suman esos cuatro municipios, aunque al presentarse una única propuesta, sin alternativa, sería refrendada de forma automática.

La única propuesta de órgano de dirección, formada por cinco miembros, está copada, sin embargo, por tres miembros del partido de San Miguel (el municipio más pequeño con apenas 5.800 vecinos) y dos de Torrevieja. Ni rastro de Guardamar y Rojales pese a que esos municipios cuentan con cuatro regidores de Ciudadanos: tres en Rojales y uno en Guardamar.

La abogada Cristina Inés Costa Medrano es la persona propuesta como coordinadora, el cargo de mayor responsabilidad, equivalente al de secretario general o presidente local en otros partidos. Los ediles no pueden ser coordinadores. Puro formalismo en este caso porque su hermana y concejal en San Miguel de Salinas, la también letrada María José Costa Medrano, aparece en la junta como enlace municipal , encargada de la comunicación entre la junta directiva, los afiliados y los grupos municipales de todas las poblaciones "unificadas".

La edil de Torrevieja Pilar Gómez Magán es responsable de Administración y Logística en esa propueta. Mientras, Juan Antonio Ciudad López, que ya fue responsable de uno de los innumerables órganos directivos que se han sucedido en Ciudadanos Torrevieja entre juntas y gestoras desde 2015, será el responsable de Comunicación. Ciudad es un afiliado de confianza de Magán.

Cierra el listado de cinco cargos otro afiliado de San Miguel de Salinas, José Amancio Martínez Maciá, que fue en su día además edil de UpyD y persona de confianza de María José Costa Medrano. No hay afiliados de Rojales ni de Guardamar, municipios que suman más de 30.000 vecinos y cuatro ediles de Cs. Esta propuesta es la definitiva de cara a la elección del sábado. No hay más debate ni propuestas, aunque se han descartado algunas iniciativas en las que figuraba una representación más plural de los afiliados más allá de concejales y personas afines a esos concejales.

Tres regidores por afiliado

De la crisis que atraviesa la formación naranja de centro en la provincia y poblaciones de la comarca da cuenta, por ejemplo, el hecho de que Ciudadanos cuente con tres concejales en Rojales -superó al PP en este municipio en las elecciones de 2019- y oficialmente solo figure un afiliado en esta población, según fuentes de la formación. A diferencia de Torrevieja (87.000 vecinos), San Miguel (5.800) o Guardarmar (14.000), donde Cs nació sin vinculaciones al PP, en el caso de Rojales sí fue una escisión de los populares y logró tres concejales frente a los dos populares. Los afiliados abonan diez euros de cuota al mes. Cinco euros si son jubilados. Los parados están exentos.