El Ayuntamiento de Orihuela sigue sin adjudicar la restauración de las Norias Gemelas ocho meses después de que se licitaran los trabajos. Así lo denunció este viernes el concejal socialista Luis Quesada, quien criticó el retraso que existe en el área de Contratación con el procedimiento de licitación de las obras de consolidación y restauración de «Moquita» y «Pando», las dos Norias Gemelas de Desamparados. «Cuando todo parecía que iba encaminado a una rápida solución de una demanda histórica de los vecinos para recuperar el entorno y, las propias norias, el proceso vemos que se ralentiza», lamentó el edil del PSOE.

Para Quesada, «es incomprensible que una adjudicación sea tan lenta» y añadió que «hemos preguntado sobre este asunto para intentar conocer el motivo de este retraso y no ha sido posible, lo que sí hemos podido saber es que no quedó desierto y que hay ofertas presentadas en tiempo y forma por lo que queremos saber el verdadero motivo por el que este asunto lleva parado desde entonces». El concejal criticó que Contratación «no está funcionando como debiera», y añadió que «es incomprensible que tengamos que estar hablando de esto cuando, tal como aseguró el edil de Patrimonio Rafael Almagro, hoy las obras tendrían que estar prácticamente terminadas, y una vez más vemos como con este gobierno hay más anuncios que hechos».

Desde el PSOE, además, recuerdan que este 2021 se cumplen 150 años del traslado de estas norias a su actual ubicación y lamentan que no se pueda conmemorar con las norias restauradas y el enclave donde se encuentra arreglado «para poder ampliar las visitas y cumplir con el compromiso que adquirieron de trabajar por la declaración de BIC».