Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuentas halla irregularidades en la gestión municipal de Torrevieja

El Tribunal alerta de un incumplimiento «significativo» de la normativa de fondos públicos en el Consistorio

Eduardo Dolón

La Sindicatura de Cuentas de la Generalitat ha trasladado las conclusiones de su trabajo de fiscalización de la gestión económica del Ayuntamiento de Torrevieja entre los años 2018 y 2020 -la mitad corresponde al mandato del gobierno de izquierdas y la otra mitad del actual gobierno del PP, presidido por Eduardo Dolón. El órgano de fiscalización ha hallado «incumplimientos significativos de la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos». Destacan que el Ayuntamiento no ha facilitado toda la documentación solicitada, «ni se ha prestado la debida colaboración, lo que ha dificultado el normal desarrollo de la fiscalización realizada».

La Sindicatura recuerda que se han seguido prestando servicios contratados una vez finalizado su plazo máximo de vigencia y sin amparo contractual, incumpliéndose las normas de contratación de las Administraciones públicas. Solo en la recogida de basuras 60 millones de euros desde junio de 2016.

El Ayuntamiento no ha remitido, a la Sindicatura de Comptes, la información relativa al ejercicio del control interno de 2019 y los organismos autónomos del Ayuntamiento no cuentan con un inventario específico, infringiendo la normativa vigente.

El Ayuntamiento no se ha ajustado a los plazos establecidos en la normativa vigente para la aprobación de los presupuestos de los ejercicios 2018, 2019 y 2020, al tiempo que ha incumplido la totalidad de los plazos previstos para la rendición, publicidad y aprobación de la cuenta general del ejercicio 2019.

En referencia a la fiscalización de las subvenciones la Sindicatura advierte que los criterios para el otorgamiento de las subvenciones no se recogen en las bases reguladoras, que han de ser aprobadas por el pleno de la entidad local. Además ni en las bases reguladoras, ni tampoco en las convocatorias de las subvenciones, «se han determinado los miembros que componen las comisiones de valoración encargadas de evaluar las solicitudes y proponer a los beneficiarios, infringiendo por ello los principios de publicidad, transparencia, objetividad e igualdad y no discriminación en la gestión de las subvenciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats