Orihuela, al fin, ha convocado las ayudas del Plan Resisitir puesto en marcha por la Generalitat, pero subvencionado también por la Diputación y los ayuntamientos, para ayudar económicamente a los sectores más afectados por las restricciones sanitarias y que se han visto obligados a cerrar sus negocios, a reducir sus horarios de apertura o a limitar su actividad, con las pérdidas económicas que ello ha ocasionado. El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado del teniente de alcalde, José Aix, y el concejal de Industria y Comercio, Víctor Bernabéu, han dado a conocer la convocatoria, que se publicará mañana en el BOP, dotadas con un total de 3.039.870 euros en Orihuela. El Ayuntamiento ha tenido que llevar a cabo una modificación presupuestaria para poder hacer frente a su parte del pago.

Bernabéu ha recordado que “hemos tenido que adaptarnos a dos circunstancias negativas que han hecho mucho daño a la economía de Orihuela como fue la DANA y ahora lo está siendo la pandemia. Desde el Ayuntamiento hemos podido ayudar al sector de la hostelería con las tasas y ampliación de las terrazas. También fue importante la ayuda a autónomos con la puesta en marcha de una subvención de más de 600.000 euros, con la colaboración de la Diputación de Alicante, siendo más de 370 empresas las beneficiadas en la primera fase y con otros 200.000 euros restantes que daremos en la segunda, repartiendo así el cien por cien del dinero". El edil ha explicado que, una vez publicada la convocatoria de estas ayudas del Plan Resistir, los interesados tendrán otros 20 días hábiles para presentar toda la documentación.

El reto que tiene la Concejalía de Industria es repartir los 3 millones de euros y ha anunciado que, una vez se cierre la primera convocatoria, poder abrir una segunda para que puedan beneficiarse también los pequeños comercios a los que han dejado fuera de la misma.

Por su parte, Aix ha querido salir al paso de las críticas al equipo de gobierno acusándolo de llegar tarde a esta convocatoria "pero lo importante es que llegamos después para corregir algo que otros han hecho regular o mal. Ya que vamos a poder ayudar a más gente cosa que los demás no han hecho. Apostamos por las ayudas directas, en vena, y también poder llenar las calles, cumpliendo con todas las medidas, para activar la economía”, ha indicado. Muchos ayuntamientos de la provincia han convocado estas ayudas hace semanas.

El alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, ha señalado que el Ayuntamiento "está absolutamente comprometido" con los sectores más afectados por culpa de la pandemia. “Ya nos gustaría tener más competencias y capacidad para poder tomar otro tipo de medidas y, en ese sentido, hemos hecho todo lo que estaba en nuestro alcance para ayudar como con la liberación de tasas de ocupación de la vía pública, el pago de la primera ayuda a autónomos y ahora el Plan Resistir", dice. "Hay que tener en cuenta también el sobreesfuerzo que supone para el personal técnico tener que asumir un trabajo que no les corresponde a ellos como ocurre con otros proyectos competencia de la Generalitat”. ha criticado. Y ha negado que su gobierno haya "boicoteado" estas ayudas del Plan Resistir, como le han acusado desde la oposición.

El Ayuntamiento de Orihuela se adhiere al Plan Resistir con una aportación de 455.980,50 euros, que representa el 15% del total y que se complementa con el 62,5% que aporta la Generalitat y el 22,5% de la Diputación Provincial de Alicante. La cantidad asignada al municipio asciende a un total de 3.039.870 euros destinados a autónomos y microempresas que desarrollen las actividades recogidas en el decreto, tales como restaurantes y puestos de comida, hoteles y alojamientos turísticos, campings y alojamientos de caravanas, provisión de comidas preparadas para eventos y establecimientos de bebidas. El citado plan también contempla otras actividades, no relacionadas directamente con la restauración y hostelería, como la exhibición cinematográfica, agencias de viajes, operadores turísticos, otros servicios de reservas, organización de convenciones y ferias, artes escénicas y actividades auxiliares, gestión de salas de espectáculos, gestión de instalaciones deportivas, actividades de los clubes deportivos, gimnasios y otras actividades deportivas, actividades de los parques de atracciones, entre otras actividades recreativas y de entretenimiento.

El Plan Resistir, destinado a paliar el impacto negativo de la pandemia de Covid-19, concederá una ayuda directa de 2.000 euros a cada autónomo o microempresa, que se incrementará con 200 euros adicionales por cada trabajador a su cargo afiliado a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre. El hecho de recibir estas ayudas no es incompatible con otras procedentes de otras administraciones o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales y concedidos con la misma finalidad.