Empleados de la empresa de recogida de residuos y limpieza de playas, Acciona, han llevado a cabo en la últimas dos semanas un trabajo de mantenimiento y repintando de las balaustradas del paseo de la playa de Los Locos de Torrevieja. La pintura ha dado un toque de color a este destartalado espacio público torrevejense, a la espera desde hace años una remodelación integral -ha estado contemplada de alguna forma en los presupuestos municipales de los tres últimos mandatos municipales, sin que se haya avanzado si quiera en la redacción del proyecto-.

Una reforma que debía dar continuidad a la llevada a cabo en el paseo de Punta Margalla, ensanchar el estrecho espacio peatonal y reducir el paso de vehículos a un solo carril en la avenida del Doctor Manuel Ruiz Cánovas. La propia reposición de los tramos de balaustradas son un auténtico quebradero de cabeza para el Ayuntamiento que ha tenido que asumir su renovación constante -en algunos tramos han sido sustituidas por bancos- . De hecho este tipo de elemento del mobiliario, muy popular en los ochenta, ha desaparecido de otros tramos del litoral cuando han sido renovados, como es el caso de Punta Margalla.

En esta playa el equipo de gobierno del PP sí logró que el servicio provincial de Costas realizara al principio de este mandato una intervención de entidad para recuperar la aportación de arena, con lo que la playa cuenta ahora con una anchura mayor, sobre el todo en su zona central.

El Ayuntamiento de Torrevieja ha realizado pequeñas intervenciones en su espacio litoral en los últimos meses, ya sea en los paseos como en los accesos a las zonas de baño. A este repintado se suma el realizado a lo largo del paseo de Los Náufragos, muy bien acogido por los vecinos de la zona, algunos puntos del paseo de Las Rocas-Juan Aparicio, y mejoras puntuales en La Mata pueblo.Todos a cargo del área de Playas, sin que quede muy claro si esos encargos forman parte de las prestaciones que realizar Acciona, que puede realizar la recogida de residuos y la limpieza de playa sin contrato desde junio de 2016 al tratarse de un servicio esencial.

Fuentes municipales han indicado que en la adjudicación inicial a Necso (Acciona)- La Generala de 2004 sí se contemplaban estos trabajos, pero nunca se ha realizado del modo que ahora se aplica sobre las zonas afectadas, con el empleo de una brigada completa de la empresa y la aplicación de nuevos materiales. Acciona percibe una media de un millón y medio de euros al mes por sus servicios en Torrevieja.

Este diario ha intentado contactar en siete ocasiones por vía telefónica y a través del área de Comunicación en los últimos días con el edil responsable del área de Playas, Antonio Vidal -sin lograrlo- para que aportara información sobre los trabajos que se están llevando a cabo en el paseo, la competencia de la empresa para llevarlos a cabo y si suponen un sobrecoste sobre las certificaciones habituales con omisión de la función interventora que cada semana aprueba la junta de gobierno. 

Por otra parte, el área de Obras y Servicios, que dirige Sandra Sánchez sí ha adjudicado un contrato menor para llevar a cabo el mantenimiento de los bancos de madera, con su lijado y barnizado y repintado de los pies de hierro, en los paseos de Juan Aparicio y playa del Cura.