Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell reanuda las obras de la primera planta de transferencia de residuos de la Vega Baja

La construcción de las instalaciones encara la segunda fase con el objetivo de paliar cuanto antes la falta de un vertedero en la comarca

La Generalitat reanuda en Dolores las obras de la planta de residuos

La Generalitat reanuda en Dolores las obras de la planta de residuos

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha puesto en marcha la segunda parte de las obras de construcción de la primera planta de transferencia de residuos de la Vega Baja, que tiene lugar en Dolores. Según las previsiones, que ya se anunciaron el pasado año, está previsto que el 2021 sea el año en el que la instalación esté terminada.

Las obras de Dolores, tras las correspondientes procedimientos de licitación según la normativa de contratos, encara ahora su segunda fase, según informa la Generalitat. La intención del Consorcio y de la Generalitat, a través de VAERSA, es que la infraestructura esté a disposición de los municipios este 2021, con el objetivo de poder darles un servicio de descarga de sus residuos domésticos lo antes posible, tanto para los residuos mezclados, como para algunas fracciones de recogida separada.

La Conselleria ha destinado una partida presupuestaria de 2,3 millones de euros al Consorcio de residuos A6-Vega Baja para este tipo de actuaciones, dentro de la línea de inversiones al conjunto de consorcios para mejora de instalaciones, equipos y servicios en materia de gestión de residuos. Un presupuesto que este año ha subido un 60%, en 1,46 millones de euros respecto al pasado ejercicio.

“Debemos poner en marcha esta instalación lo antes posible para abrir una nueva ventana de oportunidad en los ayuntamientos de la Vega Baja”, ha apuntado la consellera de Agricultura, Mireia Mollà. Una ventana con la que Mollà e refiere a la posibilidad de que los municipios “puedan optar con garantías a las máximas cantidades posibles de los nuevos fondos de reconstrucción de la UE que ya tenemos y que van a venir en los próximos ejercicios a la Comunidad Valenciana, para la mejora de la gestión de residuos domésticos, según los nuevos parámetros de la Economía Circular marcados por la UE”, ha señalado la consellera.

Por su parte, el director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, ha explicado que la instalación será “fundamental para la mejora de las recogidas separadas de calidad en origen en los municipios del consorcio”.

Asimismo, Piquer ha expresado que, entre otros, el objetivo es “ayudar a los ayuntamientos a poner en marcha nuevos servicios de recogida separada de alta eficiencia, como la recogida separada puerta a puerta de biorresiduos, o el incremento de las recogidas selectivas de envases”.

La instalación dispondrá de tres tolvas de descarga separadas, de modo que, a criterio del consorcio y de los entes consorciados, podrá recibir de manera separada varias fracciones de residuos. Del mismo modo, también se dispondrá de un equipo compactador para residuos voluminosos.

A parte de la inversión de la obra de la planta de transferencia de Dolores, se prevé que la aplicación presupuestaria 2021 de la Generalitat pueda servir para desarrollar otras obras en el consorcio, como la mejora y construcción de algunos ecoparques fijos en la Vega Baja, cuestión que está pendiente de concretar por el Consorcio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats