Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja aprueba el presupuesto con 106 millones con seis meses de retraso, dos paralizaciones judiciales y el informe en contra de la secretaria

El gobierno de mayoría absoluta logra sacar adelante las cuentas tras sortear dos paralizaciones judiciales/ El PSOE vuelve a dividirse al no respaldar dejar sobre la mesa el punto del orden del día a instancias de un recurso de la edil Serrano

Imagen de la sesión telemática del pleno. Desde mañana las reuniones de órganos colegiados recuperarán la presencialidad

El equipo de gobierno del Partido Popular (PP) sacó adelante ayer, seis meses y dos paralizaciones judiciales después, la aprobación definitiva del presupuesto de 2021 del Ayuntamiento de Torrevieja. A los votos de la mayoría absoluta se sumaron, aunque no eran necesarios, los de la edil portavoz de Ciudadanos, Pilar Gómez, y el de la concejal no adscrita y expulsada de Vox, Carolina Vigara. PSOE, Los Verdes y Sueña Torrevieja votaron en contra.

Los presupuestos ascienden a 106 millones de euros, y contemplan partidas relevantes para iniciar los proyectos de infraestructuras como la Escuela de Oficios -cuya ubicación se desconoce- o el inicio de la renovación de varios paseos de la ciudad, con una partida presupuestaria de diez millones de euros; además de la financiación de ayudas a colectivos como universitarios, comerciantes, mayores y familias en precario afectados por la crisis sanitaria, según el concejal de Hacienda, Domingo Paredes.

Los juzgados paralizaron en dos ocasiones, en marzo y mayo, la convocatoria de este pleno a instancias de los recursos de la oposición, amparados por informes en contra de la propia convocatoria emitidos por la secretaria general del pleno. En la sesión extraordinaria de ayer, figuraba en su expediente un nuevo informe de la secretaria general del pleno, que es la funcionaria con competencias para valorar jurídicamente si los expedientes de los puntos están conformados y completos, en el que se advierte de que el del presupuesto que se sometía al pleno estaba incompleto. Y como en anteriores convocatorias alerta de que esa carencia podría derivar en una nulidad del acto -como ya ha ocurrido con el presupuesto de 2020-. El alcalde Eduardo Dolón se negó a ceder la palabra a la fedataria para que diera cuenta de ese informe. Paredes, por su parte, recordó que la última resolución judicial recoge que el informe de la interventora, que es la competente para fiscalizar el expediente de presupuestos, en el que se dice que el expediente está completo, incluida la aportación de la liquidación.

La oposición de la edil del PSOE, Fanny Serrano, el grupo municipal de Los Verdes, con Israel Muñoz a la cabeza, y el concejal de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, reclamaron al alcalde que dejara intervenir a la habilitada nacional para que el resto de la Corporación pudiera conformar su criterio con esa información a la hora de decidir su voto. Sin embargo el alcalde lo impidió en varias ocasiones pese a las advertencias previas de esos ediles de que de ese gesto quedará constancia en el acta. Dolón optó por retirar la palabra a uno de ellos cuando le insistía en este punto.

El alcalde rechaza la petición de la oposición de que la secretaria tomara la palabra en la sesión para advertir de que el proyecto que se sometía ayer a aprobación está a su juicio «incompleto»

decoration

La concejal Serrano pidíó, además, al iniciarse la sesión extraordinaria, todavía telemática, y como cuestión de orden previa, someter a votación dejar sobre la mesa el expediente de la aprobación definitiva del presupuesto puesto se que ha presentado un nuevo recurso -por la vía administrativa- y en el que se señala, entre otros extremos, el hecho de que las comisiones previas al pleno no contemplan los debates e intervenciones de los concejales, con lo que el resto de la Corporación carece del detalle de esas comisiones. Algo que resolvió por decreto el alcalde hace unos meses. El portavoz socialista Andrés Navarro, Ana Pérez Torregrosa, Andrés Antón y Rodolfo Carmona votaron en contra de la propuesta de su compañera de grupo, evidenciando, de nuevo, la fractura en las filas socialistas. En una reunión de grupo previa se había pactado votar a favor de esta propuesta y en contra del presupuesto.

Navarro se vio obligado a explicar la postura del PSOE más allá del pleno e indicó que esta decisión fue adoptada en una ejecutiva local celebrada de forma urgente y de cuyo resultado el PSOE local no ha informado oficialmente a la dirección del PSPV. En la reunión de grupo socialista del pasado jueves se fijó la postura de votar a favor del recurso y en contra de los presupuestos. En la ejecutiva posterior se aprobó "no respaldar" iniciativas de "concejales de la oposición" que se orientaran a paralizar los presupuestos. Una tesis defendidas con especial convicción por los miembros de la ejecutiva José Manuel Martínez Andreu y Noelia Cabezas.

El alcalde Dolón agradeció a Navarro esta postura del grupo socialista -el PP hubiera tumbado igualmente la iniciativa-, y le invitó a participar en las negociaciones del presupuesto de 2022. Dolón, que sugirió que ese es el tipo de oposición que hay que hacer, de la mano del PP, no pudo reprimir un sonrisa irónica en la sesión en varias ocasiones cuando el concejal Samper, que defendió el derecho de la oposición a denunciar la vulneración de sus derechos fundamentales, lamentó que el portavoz socialista Andrés Navarro no lo hiciera.

El alcalde ha impedido que la secretaria diera cuenta del informe en el que señala, de nuevo, que el expediente que se ha aprobado estaba incompleto

decoration

Tanto el concejal de Los Verdes, Israel Muñoz, como el de Sueña Torrevieja, Pablo Samper han lamentado que el presupuesto llegara ayer con las mismas deficiencias que hace meses y el gobierno no haya aceptado a modificar ni a recoger algunas de sus alegaciones. Samper también ha recordado que han ejercido su derecho al recurso, porque siguen considerando que se han vulnerado sus derechos fundamentales como concejales, frente a las acusaciones de paralización que ha realizado el PP y ha explicado que la mayor parte de las partidas sociales y de ayudas que los populares han alegado que se han bloqueado con este retraso se han validado con los presupuestos prorrogados.

Paredes, que ha calificado de "individuos" a los ediles que recurrieron el presupuesto, ha indicado que los juzgados han dado la razón al gobierno en el sentido, en especial al recoger que con el informe de la interventora se zanjaba la discusión de si el expediente estaba completo o no, además de incorporarse el documento la liquidación. Paredes ha dado a entender que la última resolución judicial termina con este procedimiento.

Sin embargo, seguirá adelante por la vía ordinaria, como ocurrió con los de 2020, con una anulación que daba la razón a la oposición pero que ha llegado cuando ya no tiene efectos prácticos en la gestión. Los juzgados tardan del orden de un año en resolver estos contenciosos y cuando lo hacen ya no tienen incidencia alguna en los administrados. Algo que también ocurrió con un recurso idéntico del PP contra uno de los presupuestos del anterior mandato municipal.

Navarro ha lamentado que el PP ha sido incapaz de llegar a acuerdos y negociar y que cuando el alcalde presentó públicamente estos presupuestos en diciembre pasado anticipara que no tenía intención alguna de "perder el tiempo" atendiendo a las propuestas de la oposición -aunque sí lo hizo para el caso de Cs y la edil no adscrita, expulsada de Vox. El portavoz del PSOE indicó que de esta actitud se ha derivado el hecho de que la oposición pidiera en el juzgado enmendar las irregularidades en el presupuesto.

Planes sociales y proyectos

Entre las inversiones previstas en el Presupuesto 2021, Domingo Paredes ha destacado la rehabilitación de las calles transversales a Caballero de Rodas y el resaltado de Ramón Gallud, la remodelación de la Plaza de Oriente y la creación de una mini-pista deportiva en la misma. La instalación y renovación de juegos infantiles totalmente accesibles en todos los parques de nuestra localidad y la remodelación de diferentes zonas verdes por valor de un millón de euros.

Una importante inversión municipal se va a llevar a cabo con la puesta en marcha del nuevo centro de la Escuela de Oficios para la formación y la creación de empleo, con una inversión que asciende a 2.300.000 euros, en el que se podrán llevar a cabo diferentes programas que desaparecieron hace años como son los talleres de jardinería, albañilería, fontanería, etc.

También se llevarán a cabo inversiones para la ampliación del Cementerio Municipal (360.000 euros), la reposición de diferentes infraestructuras (800.000 euros), la instalación de plataformas móviles y pasarelas en playas, así como casetas de socorrismo (más de 400.000 euros), el Plan Municipal de Vivienda (300.000 euros), la finalización del Pabellón deportivo Polivalente de la Ciudad Deportiva (500.000 euros) así como la redacción de proyectos para la creación de nuevas instalaciones deportivas, la mejora y ampliación del Centro de Datos (200.000 euros) para mejorar los servicios municipales al ciudadano, así como el acondicionamiento y la reparación para poner de nuevo en marcha el Centro de la Industria Salinera (CIS) y el Museo de Historia Natural (150.000 euros).

Entre los programas sociales destacan el Servicio de Ayuda a Domicilio, el Programa de Comedor Infantil y Escuela de Verano, políticas de Igualdad, el Programa de Empobrecimiento Energético o el Equipo Específico de Intervención con Infancia y Adolescencia (EEIIA), anteriormente SEAFI. La mayoría de estos programas están vigentes y forman parte del gasto corriente del Ayuntamiento desde hace años. Con fondos propios generados por el Ayuntamiento, se ha creado un Plan cifrado en 1,8 millones de euros directos a paliar la actual crisis y un total de dos millones, sumando el resto de ayudadas que complementan este plan de acción desde servicios sociales.

En este plan de acción destaca el contrato de alimentos y productos de primera necesidad que se contrata a empresas locales y que ayuda a las familias más castigadas por la situación que estamos viviendo y por otro lado dos líneas de ayudas: una destinada a ayudar a las PYMES y autónomos, a través de subvenciones que se adapten a la realidad empresarial de nuestra ciudad, y un plan de reactivación comercial para paliar la crisis de la COVID-19 y reactivar los sectores del comercio y hostelería, ya que el futuro de nuestra ciudad depende en gran parte de ellos. Este plan de reactivación comienza en breve, ya que mañana mismo se presenta el denominado Bonoconsumo, destinado a todo el comercio y la hostelería local, en el que el Ayuntamiento va a invertir 500.000 euros en una primera fase. La mayor parte de estos programas ya se han puesto en marcha al margen de la aprobación del presupuesto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats