Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un promotor impulsa un camping junto al cauce de La Rambla de Pilar de la Horadada

El proyecto sobre 98.000 m2 de suelo rústico, con riesgo de inundación, prevé una inversión de 10 millones

Imagen de la zona agrícola en la que se ubicaría el camping.

Una empresa promotora ha presentado una petición a la Generalitat para convertir un suelo rústico agrícola en La Torre de Pilar de la Horadada en un camping de «cabañas, bungalows o mobil home» con pista deportiva, piscina, restaurante, lavadero de coches, guardería, lavandería, aparcamiento entre otras instalaciones, sobre casi 98.000 metros cuadrados. Casi 40.000 están destinados a 340 parcelas de alojamiento. La inversión prevista en la propuesta de construcción es de diez millones de euros. Los terrenos están limitados al norte por el cauce de La Rambla, y al sur por los primeras cultivos de invernaderos del municipio. Figuran como zona de peligrosidad geomorfológica de inundación, según la legislación de prevención de riesgo de inundación de la Generalitat, el Patricova.

La solicitud, registrada para un periodo de vigencia de 30 años, está firmada por el despacho de abogados urbanistas de Juan Enrique Serrano en nombre de una empresa ligada al grupo Marcos. Considera la proximidad del «canal» (sic) de La Rambla, reurbanizado con vegetación, un sendero peatonal y ruta cicloturística como un vial de comunicación efectivo entre el litoral de Pilar de la Horadada y su casco urbano.

Cuando llueve torrencialmente esta rambla, que recoge las aguas de todas la zonas de invernaderos del noroeste del término, suele aislar el casco urbano e inundar el túnel de la autopista -resultaron completamente anegados con la DANA de 2019-. Ese túnel está situado a 200 metros del extremo oeste del proyecto. La propuesta presentará un estudio de inundabilidad sobre «inexistencia» de ese riesgo o «con medidas correctoras que en estos casos para propuestas similares, para esquivar el Patricova, suelen centrarse en elevar la cota del terreno y construir una red de pluviales. La iniciativa, subraya la propuesta, es compatible con lo que dispone el Pativel. En la misma zona del litoral pilareño, al norte, más cerca de Mil Palmeras funciona otro camping de similares características.

El portavoz de Amigos de Sierra Escalona, Miguel Ángel Pavón explicó que con esta petición de Declaración de Interés Comunitario (DIC), un procedimiento por el que la administración puede permitir actividades en suelo rústico, quedaría afectado el ámbito ampliado y de conexión que protege el plan de infraestructuras verdes del litoral de la Generalitat (Pativel).

Además la vía pecuaria de la Cañada de la Costa pasa junto a la esquina sureste de la parcela. Para los conservacionistas se «trata de terrenos que deberían mantener su vocación agrícola dentro de un corredor territorial entre Escalona y los humedales del Mar Menor».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats