Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más iluminación y aceras anchas para revitalizar los barrios desfavorecidos

Orihuela acomete obras en el cinturón de San Miguel para regenerar la zona - La actuación prevé convertir parcelas abandonadas en zonas verdes

Trabajos para ensanchar las aceras en el barrio de San Isidro de Orihuela. | TONY SEVILLA

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), está llevando a cabo el Plan Municipal de Revitalización de Barrios del Cinturón del Monte de San Miguel, un proyecto que pretende la integración social y laboral de colectivos discriminados o desfavorecidos que viven en algunos de los barrios con mayor pobreza del municipio. Aceras más anchas y una mayor y mejor iluminación están entre las obras que permitirán a quienes viven en estas zonas una mejor calidad de vida. Al menos, es el objetivo de este proyecto cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado de los ediles de Contratación y Medio Ambiente, Sabina Goretti Galindo y Dámaso Aparicio, visitaron este lunes las obras que se están realizando en el barrio de San Isidro y junto a la casa natal de Miguel Hernández, a la espalda del Centro de Estudios Hernandianos. «Todo el cinturón del Monte de San Miguel se va a convertir en un entorno muy agradable en poco tiempo al estar ejecutándose las obras dentro de los plazos previstos», señaló el regidor. En el caso de San Isidro, se ha aumentado la dimensión de la acera colindante a lo que es la falda del monte, de tal forma que se genera un paseo de casi seis metros de anchura, en los que se ha tenido en cuenta también las condiciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Los materiales utilizados han pretendido integrar la plaza de la Ermita, recientemente acondicionada, con la nueva actuación, de tal forma que quede todo el conjunto integrado. «En el encuentro con la falda del monte se ha planteado una serie de muros de mampostería, barandillas o talanqueras de protección pretendiéndose destacar los vestigios industriales existentes de la antigua cantera denominada El Oriol. Además, se van a iluminar con una serie de proyectores y a poner un panel informativo», explicó Javier Fernández, director de la obra. En lo que respecta a la zona de Miguel Hernández se pretende dar continuidad a la plaza existente, a la espalda del Centro Hernandiano. En ambas actuaciones se colocará jardinería con plantas autóctonas.

Muy necesitada

El alcalde de Orihuela destacó que se trata de una zona muy necesitada de este tipo de actuaciones siendo la inversión de la misma de 128.764 euros, que se unirán a otras que se van a realizar en la zona del Palacio de Rubalcava o la plaza de la Salud que superarán los 800.000 euros. «Con esto volvemos a dejar patente que nuestro proyecto más importante son los vecinos, en ellos vamos a seguir centrados y por ellos continuamos trabajando», aseguró Emilio Bascuñana.

Las actuaciones consisten en el acondicionamiento y puesta en valor de parcelas públicas actualmente abandonadas, para su conversión en zonas verdes o espacios visitables por los vecinos y visitantes de estos dos barrios del entorno Hernandiano y de San Isidro. El Programa Integral de Regeneración Social en el Cinturón del Monte San Miguel, es un proyecto que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats