Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Descubren una nueva población de una planta en peligro de extinción en la costa de Orihuela

Representa al menos el 40% de los ejemplares que hay en la Comunidad Valenciana

Biólogos y el concejal Dámaso Aparicio en la microrreserva de la Punta de La Glea

Los trabajos de eliminación de especies invasoras que la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela está llevando a cabo en la microrreserva de la Punta de La Glea (paraje de Aguamarina, junto a Cabo Roig) han permitido encontrar una interesante población de Launaea lanifera (lechuguino lanoso), planta en peligro de extinción según el catálogo de la Comunidad Valenciana.

"Esta microrreserva de flora presenta un indudable interés botánico", han afirmado desde el Consistorio, ya que alberga la mayor población peninsular de una especie de interés comunitario, incluida en la lista roja y catalogada como vulnerable, como es la jarilla de cabeza de gato (Helianthemum caput-felis).

Debido a su cercanía a las urbanizaciones del litoral, la microrreserva se encontraba colonizada por varios focos de especies exóticas invasoras que amenazaban el hábitat de la flora protegida. Para controlar su expansión, la concejalía ha llevado a cabo un procedimiento de contratación en el que resultó adjudicataria la empresa Actúa Servicios y Medio Ambiente.

El "redescubrimiento" de esta planta, citada puntualmente en Cabo Roig en 1996 por J. Riera & E. Estrelles, pero sin volverse a encontrar posteriormente), lo ha realizado José Antonio López Espinosa, biólogo especializado en botánica, que la empresa ha contratado para la supervisión de los trabajos sobre el terreno.

Según el concejal Dámaso Aparicio, "se han contabilizado hasta el momento 113 ejemplares, lo que representa al menos el 40% de la población valenciana, ya que solo existe un núcleo similar en la Sierra de Crevillente y otro de menor entidad en Aspe (17)".

El biólogo municipal que supervisa por parte del Ayuntamiento estos trabajos de eliminación de flora invasora, Gonzalo Escudero, ha indicado el interés del hallazgo, puesto que "esta planta figuraba entre las plantas a buscar" dentro de la obra "Flora del término municipal de Orihuela" (Escudero, Serra & Pedauyé, 2019). 

Además, el hallazgo demuestra la importancia que tiene la lucha contra las plantas exóticas invasoras: "En caso de no haberse retirado las masas de Acacia sp. y otras especies exóticas, probablemente se hubiera visto muy afectada la población de Launaea lanifera, que, además en este enclave, presenta una interesante regeneración de individuos", ha concluido el concejal, que también ha agradecido "la estrecha colaboración y facilidades dadas por los agentes y técnicos medioambientales de la Generalitat". Habrá, ha dicho, más intervenciones similares, tanto en el frente litoral como en otras áreas de interés botánico del término municipal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats