La concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Torrevieja, Concha Sala, el párroco de la Inmaculada Concepción, Manuel Martínez Rocamora, y el presidente de la Asociación Hijos de la Inmaculada, Antonio Aniorte, han presentado en este lunes el cartel anunciador y los actos de las Fiestas Patronales 2021 en honor a La Purísima, que comenzarán este viernes, 19 de noviembre, y finalizarán el jueves, 9 de diciembre. Antes de iniciarse la rueda de prensa se ha desvelado el cartel anunciador de las fiestas con una imagen de la Purísima contemplando la ciudad tras una ventana. Una referencia al periodo de confinamiento que obligó a suspender las fiestas patronales en 2020.

En palabras de la concejal de Fiestas la realización de este programa ha sido difícil ya que ha supuesto un "gran trabajo y esfuerzo por las evidentes restricciones sanitarias". Una programación que ha sido diseñada con ilusión y cautela “quiero insistir que son las fiestas patronales que se van pareciendo a las de siempre pero que todavía no pueden ser” y ha pedido “máximo respeto en el uso de mascarillas, mantener la distancia de seguridad, y aplicación de cuantas restricciones y medidas de prevención sean necesarias para que pueda convivir la diversión y la seguridad”.

Las fiestas recuperan la Ofrenda de Flores en honor a la Purísima, que tendrá lugar el próximo sábado 4 de diciembre, respetando la distancia social y el uso de mascarillas durante todo el recorrido, así como se limitará las personas por fila con el fin de respetar la distancia social. La patrona de Torrevieja volverá a procesionar por las calles de la ciudad, en el recorrido habitual. Como novedad, y respetando siempre las directrices sanitarias, los costaleros portarán mascarillas, así como todas las personas que vayan alumbrando. El punto de mayor acumulación de personas que se produce con el lanzamiento del castillo de fuegos artificiales frente al Casino, no superará los cinco minutos para evitar aglomeraciones, así como el canto de la Salve y del himno a la Purísima que se efectuará en el exterior del templo arciprestal. Además durante estas fiestas se abrirá al público el nuevo camarín de la imagen de la Inmaculada en la iglesia arciprestral desde el 30 de noviembre. Un proyecto en el que se ha volcado la parroquia y los Hijos de la Inmaculada desde hace años. Aniorte ha explicado que se va realizar una charla informativa para ofrecer a quien esté interesado ejercer de costalero de la virgen en la procesión y "para acabar con la fake news de que siempre son las mismas personas".

Este año también se retoman las Fiestas en los Barrios que tanto éxito cosechó durante las fiestas de 2019 (Diversequión, Patrofest y Zentrofest). Sala ha dado las gracias a los vecinos del barrio del Acequión, organizadores de Diversequión y su tradicional Bisiquión para mayores y pequeños. “Gracias también a los vecinos del barrio de La Punta, con su asociación del Sagrado Corazón de Jesús por su ilusión para la preparación de la Patrofest”, un agradecimiento que ha hecho extensible al conjunto de la ciudadanía por su acogida.

La plaza de la Constitución volverá a contar con un escenario que comenzará su programación con una novedosa fiesta del encendido del alumbrado de Fiestas Patronales y Navidad, a partir de las 18:45 horas del sábado 27 de noviembre, posteriormente tendrá lugar la inauguración del Belén Municipal. El alumbrado, este año sí, llegará a tiempo y ya se está instalando en las calles del centro del casco urbano.

La popular charamita volverá a las calles, una de las estampas típicas de las fiestas, Lily y su comparsa de gigantes y cabezudos lucirá su mejor imagen tras haber sido renovadas, lo que ha supuesto un gran esfuerzo por parte de la concejalía de Fiestas. Su primera salida será el próximo 2 de diciembre, a las 12:45 horas, y tendrá como novedad una salida inclusiva, el próximo 5 de diciembre, en la que la comparsa de gigantes y cabezudos esperarán a los niños con diversidad funcional en la Plaza Miguel Hernández, para acompañarlos al punto de salida oficial. El Ayuntamiento ha renovado el vestuario y estructuras de los gigantes Lily, El Ogro y el Lobo. Además se dedicará un homenaje a José Ferrández Fructuoso, recientemente fallecido, que durante décadas fue el responsable, junto a su familia, de sacar a la calle a los gigantes y cabezudos.

La concejalía de Fiestas en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta” y la concejalía de Juventud han organizado cinco conciertos que son:

  • 2 de diciembre, Lori Meyers (Auditorio Internacional de Torrevieja) a un precio popular de 10€. Las entradas podrán adquirirse a través de www.entradasatualcance.com
  • 3 de diciembre, Ella Baila Sola (carpa del puerto). Las entradas podrán adquirirse en www.mastickets.es
  • 4 de diciembre, Carlos Baute (carpa del puerto). Las entradas podrán adquirirse a través de www.entradasatualcance.com
  • 5 de diciembre, Rozalén (carpa del puerto). Las entradas podrán adquirirse a través de www.entradasatualcance.com
  • 7 de diciembre, Rels B (carpa del puerto). Las entradas podrán adquirirse a través de www.entradasatualcance.com

La concejala ha matizado que si el contrato para alquilar la carpa del puerto - valorado en más de cien mil euros- no llega a tiempo para estar ajudicada y montada en las fechas previstas los conciertos del recinto portuario se celebrarán en el Auditorio Internacional. En un principio se descarta la exigencia de solicitar pasaporte covid para el acceso a los actos, como está ocurriendo en otras fiestas provinciales. Sala dio a entender que solo se reclamará si lo exige la administración autonómica, que es la competente para disponer medidas sanitarias. Las entradas estarán a la venta desde martes.

La Gala de Coronación de la Reina de la Sal y sus damas de honor, será el pistoletazo de salida para las Fiestas Patronales, este sábado, 20 de noviembre, en el Teatro Municipal, pudiendo seguirse en directo a través de la señal en abierto de la página oficial de Facebook del Ayuntamiento de Torrevieja.

La concejal de Fiestas ha anunciado que este próximo miércoles ofrecerá una rueda de prensa para dar todos los detalles de la celebración delas populares Paellas, que este año también se recuperan en la zona de Mercados del Parque Antonio Soria. Aunque sin querer anticipar más información ha admitido que se llevarán a cabo con restricciones.

El Ayuntamiento va a gastar más de medio millón de euros en la programación de fiestas. Solo la programación de Lori Meyers, Carlos Baute y Rozalén tiene un coste de 145.000 euros.

programa de fiestas

fiestas patronales

fiestas 3

fiestas patronales

fiestas patronales torrevieja 2021