El Ayuntamiento de San Isidro está ejecutando las obras en calles Juan Carlos I con el fin de separar las aguas pluviales de las residuales y evitar inundaciones en este vial. Se trata de una demanda vecinal que "viene de tiempo, para evitar inundaciones en esa zona, continuamente anegada sin necesidad de que lloviera de forma torrencial", según el equipo de gobierno. Y el agua llega a entrar en las viviendas. La primera fase, que ya se está ejecutando y quedará terminada a principios de la semana que viene, consiste en unos 85 metros lineales de una nueva conducción de 80 centímetros de diámetro (800mm), y cuenta con un presupuesto de 58.000 euros de los que el Ayuntamiento aporta 26.000.

Con esta nueva instalación se pretende eliminar el problema de inundación, que sufre este tramo de calle año a año y cada vez que llueve, "aunque sea poca la cantidad de precipitación", según recoge el proyecto, "dado que en la actualidad la lluvia se recoge en la red de alcantarillado existente en la calle es una canalización de hormigón insuficientede 250 mm (25 centímetros) y que "no dispone de la pendiente suficiente para evacuar el agua recogida por los imbornales existentes, lo que produce la saturación de la tubería su desbordamiento a través de las tapas metálicas y los imbornales, y convierte la zona que en intransitable".  Además origiena múltiples problemas a los vecinos de la calle, con entrada de agua a las viviendas, garajes. Toda el agua de la lluvia se evacuará al colector de pluviales que desemboca en la rambla de la Aiguera en la periferia del cascor urbano. El expediente que justifica esta actuación señala que los imbornales realizados anteriormente para evitar que la calle se anege no han sido efectivos.

La segunda fase de estas obras se iniciará a principios del año 2022, una vez que ya se ha elaborado el proyecto. En ese caso se ampliará la conducción hasta los 190 metros lineales mediante un presupuesto de 80.000 euros de los planes del Vega Renhace de la Generalitat, que están contemplados para el año que viene. El alcalde de San Isidro, Manuel Gil Gómez Cases (PSOE) ya mantuvo una reunión con los vecinos para exponerles una solución que se ejecutará en dos fases mediante una subvención directa de la Dirección General de Agua de la Generalitat Valenciana. "Esperemos que con estas actuaciones se puedan solucionar los problemas de inundaciones que tenemos en la calle Juan Carlos I y que resultaban un problema para los vecinos de esa zona", apuntó el alcalde de la localidad.

Transparencia

Ni la nota de prensa ni el perfil del contratante de la web municipal indican a qué empresa se ha adjudicado la actuación. En el caso del perfil del contrante municipal la ausencia de información sobre todos los procedimientos iniciados por el alcalde Manuel Gil Cases se repite en cada uno de los expedientes desde 2019: aparecen los pliegos pero no la tramitación posterior con la reunión de las mesas de contratación, ofertas de las empresas y resolución de la adjudicación. Datos que el Consistorio, según la ley de Contratos del Sector Público está obligado a publicar.

Imagen de la inundación de la calle Juan Carlos I de San Isidro

Imagen de la visita a las obras. El Ayuntamiento no informa qué empresa se ha adjudicado las obras