Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Huelga de limpieza en el Hospital Vega Baja desde este martes

Sanidad aumenta un 2% la cuantía económica de la contrata y la empresa afirma que no habrá despidos

Vista aérea del Hospital Vega Baja. | TONY SEVILLA

Los trabajadores del servicio de limpieza del Hospital Vega Baja irán a la huelga a partir de la medianoche del lunes al martes, a no ser que haya una nueva propuesta antes de las 9.30 horas del lunes. Así lo anunciaron ayer fuentes del comité de empresa, compuesto por Comisiones Obreras y el sindicato independiente, tras la reunión que mantuvieron con la empresa y la dirección económica del centro hospitalario.

Antes, la Conselleria de Sanidad y el delegado territorial de Ferrovial, la mercantil que se encarga del servicio, rectificaron un pliego de condiciones que no había valorado correctamente 2.877 metros cuadrados. En principio, indicaron las mismas fuentes, se calculaba que esto supondría un incremento de un 11% en la cuantía económica de la contrata; sin embargo, finalmente se ha concretado en un 2%, lo que supone despidos, según la empresa, aunque al mismo tiempo se ha comprometido a mantener la plantilla.

Con todo, «no cumple con nuestras expectativas», explicaron desde el comité, porque «seguimos con el mismo problema». Esto es, la huelga que anunciaron para el pasado día 10, que se desconvocó para dar un margen a la negociación, se hizo por una falta de personal varias veces denunciada: en 2012 eran de 80, ahora 64 y querían despedir a 14. Un «escenario insostenible» que ha motivado «numerosas protestas que han caído en saco roto», afirmaron. En suma, «tenemos más carga de trabajo, más metros cuadrados y menos gente» en un servicio tan sensible como es la limpieza de un hospital y más en tiempos de pandemia. «Ahora nos vuelven a pedir un sobreesfuerzo; es una burla», concluyeron.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats