Empleadas del servicio de limpieza se han concentrado en la puerta del Hospital Vega Baja para reclamar condiciones de trabajo dignas y una mejora del pliego, porque, aseguran, ya no pueden más ante una situación que arrastran desde hace diez años: "Tenemos más carga de trabajo, más metros cuadrados y menos gente en un servicio tan sensible como es la limpieza de un hospital y más en tiempos de pandemia", indican fuentes del comité de empresa, compuesto por Comisiones Obreras y el sindicato independiente.

Así, han explicado que han intentado por todos los medios suspender la huelga, incluso con negociaciones hasta la 1 de la madrugada. "Hemos quemado el último cartucho, pero lo que la empresa oferta no alcanza. Lo sentimos por el usuario, pero es irremediable", señalan.

Demandan un pliego justo y mejores condiciones de trabajo Tony Sevilla

La Conselleria de Sanidad y el delegado territorial de Ferrovial, la mercantil que se encarga del servicio, rectificaron el viernes un pliego de condiciones que no había valorado correctamente 2.877 metros cuadrados. En principio, indicaron las mismas fuentes, se calculaba que esto supondría un incremento de un 11% en la cuantía económica de la contrata; sin embargo, finalmente se ha concretado en un 2%, lo que supone despidos, según la empresa, aunque al mismo tiempo se ha comprometido a mantener la plantilla.

La huelga que anunciaron para el pasado día 10, que se desconvocó para dar un margen a la negociación, se lleva finalmente a cabo por una falta de personal varias veces denunciada: en 2012 eran de 80, ahora 64 y querían despedir a 14. Un "escenario insostenible", insisten.