El alcalde Manuel Martínez Sirvent (PP) ha presentado públicamente la propuesta del Ayuntamiento para las vías del tren de Cercanías que atraviesan Callosa partiéndola en dos. El municipio propondrá a la empresa pública ADIF que proceda a la inutilización de las antiguas vías de cercanías, traslade los trayectos a las nuevas vías del AVE y "así poder poner en marcha el proyecto de Callosa". El Ayuntamiento propone la creación de una vía verde que atraviese el municipio, que "sirva de conexión limpia y verde" de los distintos barrios de Callosa y San Isidro, Redován y el término de Orihuela.
Martínez ha indicado que “este es un proyecto muy importante para la ciudad, llevamos más de 2 años trabajando en hilar una conexión verde entre los barrios de Callosa y es una propuesta que supone la reconversión del actual trazado en una vía ciclo peatonal para unir Callosa, los distintos municipios y para fomentar el deporte”. Martínez ha subrayado que “se va a buscar fortalece las alianzas, el consenso y el apoyo de los municipios afectados, y el respaldo de las administraciones públicas y privadas. Por un lado Diputación y Generalitat, y Convega”. El Alcalde recuerda que “esta vía verde unirá la Vega Baja con la vía verde de la Sal promovida con acierto por la Generalitat, por antiguos trazados ferroviarios y atraviesa nuestra provincia”.
Un poco de historia
La línea de tren Alicante Murcia atraviesa Callosa de Segura desde finales del siglo XIX. El casco urbano, antes alejado de la infraestructuras, ha crecido de forma que el trazado impide nuevos desarrollos urbanísticos. De la liberación del suelo de las vías del Cercanías para su uso público se habla en Callosa desde el que se concibió el AVE hace 20 años. En aquel momento el Ayuntamiento y ADIF apostaron porque el tendido de la Alta Velocidad atravesara la sierra. Algo a lo que se opuso un movimiento vecinal por el enorme impacto ambiental del túnel que finalmente se ha construido. El principal argumento municipal entonces para que se llevara a cabo ese trazado, que fue el finalmente aprobado, es que permitiría suprimir las vías que históricamente separan e impiden el crecimiento urbanístico del municipio. Esa decisión también se vendió como una forma de renovación urbanística de la ciudad constreñida por ese ferrocarril . En su día se platenó la construcción de un boulevar en el suelo ganado a las vías. Las operaciones de compra venta de suelo en los márgenes de las vías se dispararon. Los propietarios siguen esperando 20 años después a que las expectativas puestas en ese negocio inmobiliario se cumplan.
El AVE se puso en marcha hace un año, con uno de los túneles de esta infraestructura en España más largos y con viaductos y el servicio de Cercanías ha mejorado muy poco y sigue en el mismo sitio. El cambio que plantea el Ayuntamiento -que el Cercanías discurra por la vías del AVE- es técnicamente inviable si Adif no realiza la inversión multimillonaria esa tercermundista conexión de Cercanías Alicante-Murcia. Algo que no tiene previsto abordar a corto y medio plazo pese a que es un servicio que utilizan cientos de miles de personas al año.