Más de 156.000 clientes han viajado en los trenes de Alta Velocidad Madrid-Elche-Orihuela durante el primer año de funcionamiento, siendo el trayecto entre Madrid y Orihuela el más demandado con 105.000 viajeros, lo que supone el 67% del total.

Este servicio inició su recorrido el 1 de febrero de 2021 con cuatro trenes AVE diarios (dos por sentido) y desde el 12 de diciembre, dos de ellos conectan directamente Alicante, Villena, Elche y Orihuela.

Según los datos que ha publicado el Ministerio de Transportes, La línea Madrid-Elche-Orihuela ha superado en determinados días los 900 viajeros. El número se ha ido incrementando mes a mes desde su inicio, alcanzado el mayor número en diciembre.

Los trenes con origen o destino Orihuela, que enlazan con las estaciones de Murcia del Carmen y Cartagena con un servicio lanzadera, han sido utilizados por 63.000 personas. Estos servicios tienen continuidad con las estaciones de Murcia del Carmen, Balsicas, Torrepacheco y Cartagena con un billete integrado de Ave más lanzadera, dando gratuidad al tramo Orihuela-Murcia-Cartagena.

Beneficio ambiental

Los viajes realizados durante un año en los trenes de AVE suponen un beneficio ambiental si se compara con el mismo trayecto realizado en vehículo privado, ya que se han dejado de recorrer 66,3 millones de kilómetros, lo que supone un ahorro de 5,3 millones de litros de gasolina. También evitan la emisión a la atmósfera de 13.051 toneladas de CO2, para cuya absorción se necesitan 270 millones de árboles. Además, el ahorro en energía alcanza los 50 millones de Kw/h.