Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gerente de Orihuela Cultural desoye al PP y ordena cerrar los museos durante el puente

Los populares valoran presentar una querella por administración desleal de la sociedad municipal, cuyo responsable culpa al equipo de gobierno de una situación financiera comprometida con pérdidas que suman casi 135.000 euros

Museo Sorzano de Tejada de Orihuela TONY SEVILLA

El gerente de Orihuela Cultural, Luis Ruiz Rodríguez, ha ordenado el cierre de los museos de la ciudad hasta el lunes, pese a que tenía instrucciones directas por parte del Ayuntamiento. La medida la ha justificado a tenor de que para ello es necesario contratar a personal adicional, ya que, según el calendario laboral, jueves y viernes son festivos y sábado y domingo de descanso. A esto se suma que la directriz de la sociedad municipal que se encarga de la gestión cultural es la de no generar gastos que pudieran resultar inasumibles para la entidad en este momento, en tanto no se proceda a recuperar su equilibrio financiero y patrimonial.

De hecho, un reciente informe de auditoría, que debe presentarse junto a la información contable de cara a aprobar las cuentas del ejercicio 2021, señala durante el año pasado la sociedad ha incurrido en pérdidas por un importe de casi 135.000 euros, que se han ocasionado por la reducción del presupuesto, de 260.000 a 140.000 euros, de transferencias correspondientes al cuarto trimestre mediante el acuerdo de la junta de gobierno local de fecha 28 de diciembre.

Por ello, el patrimonio es negativo en casi 32.000 euros, lo que supone una causa de disolución según lo que marca la ley. Asimismo, el fondo de maniobra de la sociedad también da unas pérdidas de casi 70.000 euros.

El gerente achaca esta situación contable a un incumplimiento por parte del Ayuntamiento de cubrir la totalidad de las transferencias a favor de la sociedad a través del presupuesto de la Concejalía de Turismo durante el año pasado, habiendo realizado sus transferencias correctamente el departamento de Cultura. Esta última área estaba gestionada por Ciudadanos, que fue quien propuso a Ruiz Rodríguez, hasta que se presentó la moción de censura, recayendo las competencias al PP.

El gobierno del PP, ahora en solitario, sostiene que esta decisión de cerrar los museos proviene de un pulso que está echando quien ostenta su cargo a propuesta de Ciudadanos en su día. Ruiz Rodríguez remitió esta decisión el miércoles a las 14.45 horas cuando ya estaban cerradas las dependencias municipales y, por tanto, sin tiempo para reaccionar.

Fuentes populares indican que no lo han podido localizar. Con todo, el alcalde Emilio Bascuñana le ha instado por escrito a "tomar urgentemente las medidas oportunas para que los museos y el resto de servicios se presten con absoluta normalidad en función de la encomienda realizada por el Ayuntamiento, como es obligación y responsabilidad de esa gerencia", en base a que "los museos y servicios deben estar abiertos y en perfecto funcionamiento de manera especial en fechas tan señaladas", cuando Orihuela recibe a miles de visitantes por la Semana Santa.

Además, le ha requerido a "ejercer su función con la lealtad y prudencia", de forma que "las cuestiones de funcionamiento ordinario las gestione en el tiempo y la forma adecuadas de manera directa, como ha hecho hasta ahora con la Concejalía de Cultura y conmigo como presidente de la sociedad".

El PP está valorando presentar una querella contra Ruiz Rodríguez por administración desleal de la sociedad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats