Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela tendrá unas fiestas de Moros y Cristianos accesibles e inclusivas

La asociación "Santas Justa y Rufina" cede dos trajes festeros a la ONCE para que sus afiliados puedan descubrir su riqueza de bordados y materiales a través del tacto, una acción simbólica que inicia una estrategia que se va a implementar desde este año, con la creación de un Observatorio de la Accesibilidad

11

La sede de la ONCE en Orihuela exhibe un traje moro y otro cristiano para descubrirlos a través del tacto TONY SEVILLA

La Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina" de Orihuela ha presentado la estrategia y las medidas que se van a implementar desde este año para que las celebraciones sean "completamente inclusivas" y tengan un componente de "implicación social" con el objetivo de que "todos puedan participar", ha explicado su presidente, Pepe Vegara en la sede de la ONCE. Así, ha avanzado que se va a constituir un Observatorio de la Accesibilidad, que estará conformado por varias organizaciones, con el fin de "convertir la fiesta en inclusiva al cien por cien".

De momento, entre estas acciones que potenciará el observatorio se encuentra la petición a las televisiones para que sus retransmisiones de los desfiles sean "mucho más ricas en las descripciones", de forma que "los deficientes visuales los puedan disfrutar escuchándolo", ha manifestado. Además, se propone dotar las tribunas para personas con discapacidad con un sistema de un audio que narre lo que está sucediendo.

Todo ello, según ha indicado, forma parte de "un objetivo a largo plazo". En este sentido, ha subrayado que "hoy se da el pistoletazo de salida" con la cesión temporal a la ONCE de dos trajes festeros para que afiliados y usuarios de toda la comarca "puedan hacerse una idea de la riqueza de sus géneros y materiales" a través del tacto, con "diferentes texturas, metales, mallas, terciopelos, gasas...", ha detallado Vegara.

La iniciativa, con el nombre "Tocan Moros y Cristianos", "no es más que un pequeño gesto de una batería de acciones que se van a llevar a cabo", ha continuado. "Nuestro granito de arena, en un camino de largo recorrido, para que Orihuela sea una ciudad mejor en la que todo el mundo quepa", ha insistido.

Vicente Vázquez, director de la ONCE en la Vega Baja, ha celebrado esta experiencia "táctil, accesible y sensible" en lo que ha calificado como "un día importante", porque es "un punto de partida para acercar la fiesta, tocarla y sentirla", enfocándola "desde la accesibilidad y para que sean inclusivas".

Una especie de "contrato", ha resaltado, para crear un espacio junto con el Ayuntamiento en que "dialoguemos y nos obliguemos a cumplir una serie de acciones", ha sostenido Vázquez.

El concejal de Festividades, Antonio Sánchez, que también ha estado en el acto, ha recogido el guante mostrando "el compromiso y la obligación de hacer que las fiestas sean lo más accesibles e inclusivas posible".

Para cerrar el acto, desde el Grupo Social ONCE se ha tenido un gesto para con los representantes de la Fiesta como del Ayuntamiento, obsequiando a los primeros con una réplica del cupón conmemorativo del ; para no mermar a pesar de no vivirlo, la visibilidad de tan relevante evento festero. Por otro lado, se hizo entrega a Antonio Sánchez como concejal de Fiestas, de un libreto titulado “Orihuela, un pueblo con suerte” que rememora los cupones que la ONCE ha dedicado a la localidad; destacando como último el antes citado y como primero el emitido el 7 de julio de 2006; que coincidencias del destino también fue dedicado a las “Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos de Orihuela que se celebraron en ese año entre el 9 y el 17 de Julio.

A continuación, la ONCE ha entregado a Vegara una réplica del el cupón conmemorativo del 750 del Mercado Medieval y por ende del Medio Año Festero, que si bien no se pudo celebrar se inmortalizó con la venta en toda España de 5,5 millones cupones el pasado 27 de enero. "Esperamos que la asociación lo exponga en el museo, un espacio que también tenemos ganas de sentir, tocar y oler", ha agregado Vázquez, que ha recordado que la colección comenzó en 2006 dedicándose también a la fiesta.

Asimismo, ha regalado a la Concejalía de Festividades el libro "Orihuela, un pueblo con suerte", que recoge esa serie histórica con todos los cupones que han expuesto a la ciudad en todo el territorio nacional.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats