Casi un centenar de vecinos del Mojón se concentraron ayer a las puertas de la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para reclamar al organismo de cuenca soluciones a las inundaciones que de forma periódica anegan esta pedanía y zona residencial situada a caballo entre San Pedro del Pinatar (Murcia) y Pilar de la Horadada.

Los vecinos han sufrido una veintena de inundaciones desde el pasado mes de octubre y reclaman tanto al organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica como a los ayuntamientos implicados que lleguen a un acuerdo sobre las infraestructuras necesarias para paliar estas avenidas de agua y barro. La CHS, que ayer no se pronunció sobre esta protesta, reaccionó a la convocatoria con una reunión la mismo día de los técnicos de ambos municipios para mostrarles el proyecto definitivo de evacuación definitivo.

La CHS reunió a los técnicos de Pilar de la Horadada y San Pedro el mismo día que se había convocado la protesta. Los vecinos lamentan que la CHS les niegue información sobre el proyecto.

Aunque no han trascendido los cambios estos pasarían por reforzar la laminación prevista de caudales en la cabecera de las ramblas con presas de laminación y mantener la salida al Mediterráneo por Pilar de la Horadada pero sin los bombeos contemplados inicialmente.

Ambos municipios, gobernados por el mismo partido, se acusan de propiciar con sus decisiones o falta de actuación en las últimas décadas esta situación sobre el terreno. Pero son responsables, al igual que la CHS, de la transformación sin control suficiente del suelo impulsada por la llegada del agua del Trasvase del Tajo Segura: la agricultura intensiva y la construcción turístico residencial.

Invernaderos, viales y naves, de ambos municipios, han colmatado cauces naturales, concentrado el volumen y velocidad de la escorrentía; y las urbanizaciones e instalaciones deportivas desviado el caudal de las salinas de San Pedro al Mediterráneo.