Divertidas, alegres, originales, con actos litúrgicos y personalidad propia, así son las Fiestas de Benferri, en honor a sus patrones San Jerónimo y la Virgen del Rosario.

Este pequeño municipio del interior de la Vega Baja se encuentra inmerso en sus días festivos más importantes que dieron inicio ayer con el pregón y la coronación de las reinas en la plaza del Ayuntamiento. Después de estos dos largos años sin celebrarse, estos festejos vuelven de la manera más esperada y con un extenso programa ya que estas fiestas populares se caracterizan por ser unas de las más largas de cuantas se celebran en la comarca de la Vega Baja

De izquierda a derecha las reinas de las fiestas 2022: Sira Box, Máxima Arévalo, Aránzazu Arévalo, María Bernabeu, Ariadna Carboner, Ágora María Tijero, Arancha Pérez, Daniela Hernández, Sarai Rueda y Miriam Vicente.

Sus actos y actividades se extienden durante los meses de agosto, septiembre y octubre, con lo que se convierten en una de las más participativas y cada año atraen a un gran número de visitantes de otras localidades que se desplazan hasta Benferri para disfrutar de las diferentes propuestas. El patrón se celebra el 30 de septiembre y la patrona el 7 de octubre.

Un programa de actividades completo

Los actos ya han comenzado y hoy se podrá disfrutar durante todo el día de una jornada festiva que dará comienzo con el chupinazo a las doce de la mañana, seguido de la fiesta de la espuma y terminando con una noche de monólogos a las 23:00h.

El gran desfile multicolor será el sábado 20 de agosto. TONY SEVILLA

Mañana domingo seguirán las actividades, pensadas para todos los públicos y por la noche tendrá lugar un divertido desfile nocturno con charanga. Pero sobre todo, no puedes perderte la ofrenda de flores el próximo viernes 19 de agosto y el gran desfile multicolor que será el sábado 20 de agosto. Una cita muy esperada por los vecinos y visitantes para disfrazarse y llenar de alegría y música las calles de Benferri. Este acto multicolor cada año va sumando más adeptos de otras poblaciones y residentes comunitarios.

Además, también hay que apuntar en el calendario la procesión a San Jerónimo el día 30 de septiembre y la festividad de la Virgen del Rosario, el 7 de octubre. En esta última, los Auroros realizan un recorrido nocturno por las calles y plazas del pueblo, entonando cánticos que se han trasmitido por tradición oral de generación en generación desde la Edad Media.