Los tubos del trasvase Tajo-Segura son ya un elemento característico del municipio de Orihuela, y en torno a esta infraestructura que tanto ha cambiado su fisonomía han surgido expresiones artísticas que ahora se pretende proteger, promover nuevas creaciones, mejorar la seguridad vial de la carretera que discurre paralela y dotar de más recursos y servicios el entorno.

A lo largo de la carretera que une la Sierra de Orihuela con la de Hurchillo, sobre los pilares que sostienen los conductos a la altura del sifón que lo conduce al partidor, pueden apreciarse numerosos grafitis de enorme valor paisajístico, cultural y artístico. «La Virgen de los Alcasiles», «T’estime Orihuela» o el tren mutante engullendo la ciudad constituyen obras de arte que recorren una de las fronteras o zonas de transición entre la huerta y entorno urbano.

La Virgen de los Alcasiles Información

Pocas veces una propuesta genera tanto consenso entre los grupos municipales. El pleno ha votado a favor, con la excepción de Vox -que se ha abstenido-, de una moción de Cambiemos para poner en valor el arte urbano que ha ido surgiendo de manera informal y hasta clandestina, dada la falta de reconocimiento histórico e incluso criminalización que venía sufriendo este tipo de expresión artística y también por «la opaca o negligente gestión de determinados espacios públicos», explica el texto.

Uno de los murales que se pretenden proteger Información

El resultado es que muchas de estas producciones se ven deterioradas con el paso del tiempo, mientras que «otras están vandalizadas o saboteadas por quienes las rechazan», prosigue. De igual modo, las propias fugas en los tubos del trasvase, la maleza que se acumula en su base y el estado de abandono que presenta el vial contribuyen a la degradación de estos espacios y producciones artísticas. Además, añade la moción, «la mayor parte de los muros continúa siendo reducto de pintadas sin ningún valor o -peor todavía- zona de colocación irregular de carteles publicitarios».

Algunos muros se usan para carteles publicitarios Tony Sevilla

Por ello, el pleno acordó instar al equipo de gobierno y a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ya que se requiere el permiso del organismo de cuenca para actuar en este ámbito, a crear una mesa de trabajo para coordinar un proyecto de intervención para rehabilitar y proteger los que ya están, así como promover nuevos murales que pongan en valor la historia de identidad de Orihuela y la Vega Baja: su huerta y su paisaje, así como la promoción de valores vinculados a la defensa de los derechos humanos y la protección del territorio. En este sentido, subraya el texto, para su desarrollo se deberá contar con la participación de artistas locales, incluyendo a los propios autores de los ya realizados.

Así, Mar Ezcurra, responsable del área de Cultura, ha recogido el guante comprometiéndose a llevar esta iniciativa a la próxima reunión con la Confederación con el objetivo de «esta zona sea un escaparate para los artistas locales», además de poner en valor la zona.

Representación de un tren mutante que engulle la ciudad Información

Porque no solo se trata de una cuestión cultural, sino también de fomentar un espacio que afecta a varias pedanías oriolanas. Por eso, la moción aprobada también insta a requerir a la CHS que habilite arcén peatonal y carril bici para mejorar la accesibilidad y la seguridad vial en el entorno de Lo Cabello, Barrio Mariano Cases y Arroba del Revés, donde se reforzará la recogida de residuos con la instalación de contenedores de reciclaje y papeleras.