El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, inauguró ayer en Albatera el IV Congreso Nacional del Agua donde apeló «al diálogo y al rigor» para resolver la problemática hídrica, por lo que pidió a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que vuelva a la Mesa Provincial del Agua. Mazón lanzó este mensaje, en presencia del presidente de la entidad de cuenca, Mario Urrea. «Hoy tiendo mi mano para que el Gobierno de España regrese, a través de la CHS, a la Mesa Provincial del Agua para dialogar e intentar avanzar y solucionar el problema hídrico que padece la provincia de Alicante», indicó Mazón, quien dijo que, a su juicio, «no es de recibo que esta Confederación haya abandonado después de 38 años este espacio de encuentro, en el que se puede acordar o discrepar, pero en el que prevalece el diálogo y la búsqueda de acuerdos». «No estar en la Mesa del Agua es un error de Pedro Sánchez y de su Gobierno», lamentó. 

Este Congreso Nacional del Agua lo impulsa la Diputación y la Universidad de Alicante, a través del Instituto del Agua y el catedrático Joaquín Melgarejo, con la colaboración del Ayuntamiento de Albatera. Está centrado en esta edición, en el medio ambiente y en los efectos de la crisis energética en la gestión hídrica, para reclamar, con 47 ponencias y 46 comunicaciones. 

Equipo de diputados provinciales junto al presidente de la institución, Carlos Mazón, durante la inauguración Diputacion Alicante

Carlos Mazón, estuvo acompañado en el acto de apertura por la vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, también alcaldesa de Albatera, por Urrea, y por el director general del Agua de la Generalitat, Manuel Aldeguer. En su intervención insistió en desechar «la guerra del agua» y apuntó que «lo necesario es sentarse a dialogar con la voluntad de escuchar al resto y de llegar, desde el rigor y la seriedad, a acuerdos, buscando la paz, algo que, sin embargo, no debemos confundir con la rendición, porque esta provincia no se va a rendir nunca». Durante su intervención ante las más de 500 personas que siguen el congreso presencial y telemáticamente, Mazón también pidió al Gobierno central que se retiren todas aquellas medidas «que puedan ser irreversibles y puedan acabar perjudicando definitivamente a la provincia». En este sentido, se ha referido a la decisión de cerrar los acuíferos del Vinalopó y a los constantes recortes del trasvase Tajo-Segura «cuando estamos en pleno periodo de planificación hidrológica, un proceso que hay que respetar y no tomar decisiones que afecten negativamente y de forma irreversible a la Vega Baja y a toda la provincia».

Aprovechó también su presencia en el Congreso, la limpieza del cauce del río Segura para evitar inundaciones en caso de una DANA. «Es muy importante la prevención en estos casos y por ello es urgente que, con la colaboración que ya han demostrado los ayuntamientos de la Vega Baja y la propia Diputación, se aceleren los trabajos de mantenimiento y limpieza».  

El Congreso Nacional del Agua comenzó a organizarse tras la DANA de 2019. Sus tres primeras ediciones se llevaron a cabo en Orihuela. Ha modificado su sede coincidiendo con el cambio de gobierno en Orihuela.

La Confederación reitera que la única garantía de seguridad hídrica es desalinizar y las renovables

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, volvió a anunciar la previsión de inversiones millonarias en obras de infraestructuras para garantizar la «seguridad hídrica» -el abastecimiento de agua para consumo urbano y agrícola- a través de la desalinización y con la ayuda de las energías renovables. Lo hizo en el acto inaugural del IV Congreso Nacional del Agua que se celebra en Albatera. Urrea no se pronunció oficialmente sobre el ofrecimiento de Mazón para que la CHS vuelva a la Mesa Provincial del Agua.  

La CHS explica que en este congreso, través de varias ponencias de expertos nacionales e internacionales, se pretende analizar la planificación y gestión de los recursos hídricos «en distintas zonas de nuestro país». Los caudales ecológicos, el cambio climático en las reservas hídricas, la reducción de agua en regadíos o la sobreexplotación de acuíferos son algunas de las materias específicas en las que van a pivotar este encuentro.

En este sentido, el presidente del organismo de cuenca ha tomado parte en la jornada inaugural como miembro del Comité de Honor del IV Congreso Nacional del Agua. Al respecto, Urrea valoró «positivamente» el nivel de los conferenciantes y de las ponencias de las cuales ha comentado que «siempre es importante tener en cuenta la opinión de científicos y técnicos de otras regiones para poder extrapolar algunas de las ideas que surjan a nuestra cuenca». Asimismo, ha trasladado la inversión prevista por el Ministerio para la Transición Ecológica, del entorno de 700 millones de euros, que permitirá «incrementar la seguridad hídrica de la cuenca del Segura, mediante el incremento de la desalación y su alimentación eléctrica mediante energías renovables, como medida de adaptación al cambio climático».