El equipo de gobierno del Partido Popular de Torrevieja ya tiene comprometidos casi ochocientos mil euros para financiar los contratos ligados a las fiestas patronales de diciembre y Navidad. Son siete contratos ligados a fiestas patronales en honor a La Purísima y Navidad, casi todos instruidos por el área de Fiestas. El más relevante desde el punto de vista económico es el de instalación de alumbrado que tiene un coste de 360.000 euros (IVA incluido), con un incremento del 80% en el presupuesto con respecto al año pasado. Contempla el montaje desde el mes de noviembre del alumbrado durante las fiestas patronales de la Purísima y el periodo de Navidad al margen del consumo energético que genere el encendido -habrá presencia testimonial de alumbrado en algunos barrios en los que nunca se ha instalado-. Solo el Desfile Infantil del 27 de noviembre está valorado en 84.000 euros.

El contrato par la Gala de la Reina de la Sal, enmarcada también en la programación de fiestas patronales, está valorado en 60.000 euros -triplicando el presupuesto de la pasada edición que se licitó por 16.000-. La Cabalgata de Papa Noel y las actividades de ocio ligadas a esta actividad cuestan otros 20.000. Mientras que el mismo área de Fiestas ya cerró hace semanas a la adjudicación de un motoalmuerzo -es el 4 de diciembre- por otros 11.000. No podía faltar el belén municipal, -el inicio de expediente se aprobó ayer en junta de gobierno- se valora en otros 21.000 euros.

Faltan por licitar -el tiempo corre- dos de los desembolsos más importantes. El contrato para la organización de los propios actos fiestas patronales -que el pasado año se licitó por 120.000 euros- y el de la Cabalgata de los Reyes Magos de 2023- cuyo expediente se inició hace unas semanas pero que está todavía por licitar- , que se situará en torno a los 110.000. Todos estos contratos tienen en común dos cosas: los actos estarán enmarcados en la programación de fiestas patronales o de Navidad, y al mismo tiempo, el técnico que los ha instruido todos ha evitado en las memorias de justificación citar que estarán incluidos en la programación de las fiestas. Aparecen en la documentación como actos aislados, sin relación unos con otros. Pero son un conjunto homogéneo -fiestas patronales- o fiestas de Navidad- y podrían enmarcase en un mismo expediente, lo que ampliaría el importe total y los plazos de adjudicación. A estas previsiones de gastos, como ha ocurrido en ejercicios anteriores, otras actividades extra serán sufragadas a golpe de sucesivas reservas de créditos o nuevos contratos menores que irán surgiendo en los próximos meses.

Lo importante

El respaldo financiero a todo el calendario de fiestas que se celebran en Torrevieja es uno de los pilares de la política del equipo de gobierno del PP. No ahora. Lo fue durante el primer mandato de Eduardo Dolón, y en las más de dos décadas de gestión de Pedro Hernández Mateo.

El incremento de presupuesto -el encarecimiento de los suministros y los precios solo explica un aumento en un 10%- se deriva de dos factores. La llegada de las fiestas sin ningún tipo de restricción pandémica tras dos años y el año electoral. Algo, por otra parte, que está ocurriendo en muchos municipios de la provincia, en los que los actos festivos se están organizando por todo lo alto -también echando mano de presupuestos generosos-.

En el caso de Torrevieja con el descenso de ingresos del impuesto de plusvalía, que suponían antes del cambio legal en el cálculo del impuesto, el 20% del presupuesto de ingresos municipales -en torno 20 millones de euros- y que a duras penas podría alcanzar el 10% este año. También podría llegar el momento -después de las municipales- en las que el Gobierno reactivara las normas de contención fiscal suspendidas desde la pandemia ahora suspendida lo que impediría a los municipios emplear los remanentes de tesorería en inversión, como han hecho durante los tres últimos años. Además se reimplantaría la regla del gasto, una auténtica pesadilla para planificar inversiones.