El Ayuntamiento de Callosa de Segura ha inaugurado con una representación teatralizada la exposición "Real, fidelísima e ilustre ciudad de Callosa de Segura", en la Casa de Cultura, para conmemorar los 443 años de su independencia de Orihuela, en 1579.

Con esta muestra, que se podrá visitar hasta el día 30, el municipio inicia los actos de celebración del "Noviembre histórico", un mes que aglutina fechas clave en los anales de la localidad. Así, el día 10 se conmemora el 97 aniversario de su nombramiento como ciudad por parte de Alfonso XIII. El 11, el 757 aniversario de la reconquista cristiana en 1265 por Jaime I, el 14 la declaración la Iglesia Parroquial de San Martín como monumento histórico artístico hace 42 años y el 16 la aparición de San Roque en 1409.

Documento histórico que describe la aparición de San Roque Información

"El 11 de noviembre es San Martín, de ahí que la iglesia lleve su nombre", manifiesta como curiosidad Inés Moya, responsable del archivo municipal, que ha organizado la exposición con la colaboración de la Cofradía de San Roque, que ha prestado para la ocasión su libro de actas de 1799, así como el cuadro de San Roque por parte de la parroquia, con la particularidad de que este santo no es una talla, sino "una imagen porque quedó estampado en la puerta del corral", donde ahora se encuentra el Santuario, añade Moya, que agrega que el original se quemó durante la guerra civil.

Imagen de San Roque, en un libro de 1798 Información

También destaca un breve compendio histórico de la imagen de San Roque en la villa de Callosa, que data de 1798 y habla de aquella aparición, un préstamo que se le ha solicitado al archivo municipal de Murcia.

La exposición, además de otros cuadros prestados por el Museo Arqueológico y de Semana Santa, exhibe la Gaceta de 1925, por la que Alfonso XIII nombró ciudad a Callosa, así como el libro de fueros que recoge el documento de la independencia del municipio de Orihuela.

"Noviembre histórico" en Callosa de Segura

4 de noviembre (19.00 horas): exposición teatralizada sobre los 443 años del primer Ayuntamiento independiente.

6 de noviembre: rutas de Venancio. Subida al Castillo.

8, 9 y 10 de noviembre (19.00 horas): triduo a San Martín Obispo.

11 de noviembre: aniversario de la declaración de Callosa como ciudad. Inauguración del Mercado Medieval y misa en San Martín.

12 de noviembre: Mercado Medieval. Visita teatralizada a la exposición "Real, fidelísima e ilustre ciudad de Callosa de Segura". Entrada Moros y Cristianos desde el parque San Roque a plaza de España. Entrega de Llaves y representación de la conquista Cristiana por el Rey Jaime I, a cargo del Patronato de la Pasión.

13 de noviembre: Mercado Medieval.

14 de noviembre: aniversario de la declaración de Monumento Nacional a la parroquia de San Martín Obispo. Visita guiada sobre San Martín Obispo.

16 de noviembre: conmemoración de la Aparición de San Roque en Callosa de Segura. Misa a cargo del obispo José Ignacio Munilla. Visita teatralizada a la exposición "Real, fidelísima e ilustre ciudad de Callosa de Segura".

17 de noviembre: presentación del libro "Yahuda, un judío en la Callosa Medieval".

19 de noviembre: visita guiada al campanario. Inscripción previa en la Iglesia y donativo de 4 euros. Porta Celi. Vida, muerte y aparición de San Roque. Obra del autor callosino Adrián Prieto, representada por el Patronato de la Pasión.

20 de noviembre: ruta de Venancio. Laderas del Castillo.