El Colegio de Abogados de Orihuela, como asociación profesional que representa a todos los letrados de la comarca, promueve una moción, que va a presentar a los ayuntamientos de los 27 municipios de la Vega Baja, para reivindicar la creación de un juzgado de lo social.

El objetivo es que haya una justicia de proximidad; es decir, que la asistencia jurídica se produzca lo más cerca posible del lugar de residencia de los vecinos de la comarca, sin necesidad de desplazarse, como ocurre ahora, hasta Alicante o Elche en los asuntos relacionados con la justicia laboral, entre otros.

En palabras de Manuel Almarcha, decano del colegio, se trata de "acercarse a las economías más débiles y a las clases más desfavorecidas". También ha apuntado que es una reclamación desde hace años, lo que ocurre es que "nos encontramos en un territorio olvidado, a la cola de la Comunidad Valenciana". En este sentido, ha destacado que mientras que se han creado estos juzgados en Alicante o Elche -con una población inferior a la de la comarca en unos 30.000 habitantes- en la Vega Baja se necesita uno de lo social e incluso uno de lo contencioso administrativo y de lo mercantil.

En beneficio de todos

"Somos ciudadanos valencianos, por lo que merecemos el mismo trato", ha recalcado. Por tanto, la petición es "un derecho indiscutible que beneficia a todos los ciudadanos por igual", ha añadido. Así, espera lograr el apoyo de todos los ayuntamiento con independencia de su color político.

De momento, el colegio ha comenzado por las administraciones locales para que estas a su vez lo soliciten a la Conselleria de Justicia y así llegar hasta el Ministerio, que es el organismo que tiene la potestad para crear un nuevo juzgado en un territorio.

Aprovechando la sincronía política que hay en Orihuela, Valencia y Madrid, con gobiernos socialistas, en el acto de presentación han contado con el apoyo de la alcaldesa oriolana, Carolina Gracia, y el regidor de Dolores, Joaquín Hernández, que también es el secretario general del PSOE en la Vega Baja, que han incidido en la necesidad de este juzgado de lo social, atendiendo al número de población, que es mayor con respecto a otras comarcas, para que los ciudadanos tengan la posibilidad de que en su propio territorio se puedan defender sus derechos.

Reunión en la sede del Colegio de Abogados de Orihuela TONY SEVILLA

De esta forma, en la sede del Colegio de Abogados de Orihuela, Hernández ha defendido que "los ciudadanos de la Vega Baja merecen la puesta en marcha de este servicio necesario", al mismo tiempo que ha incidido en que a su vez "con estos juzgados se descongestionarían los de Elche y Alicante". Así se lo lleva trasladando, ha insistido, desde hace más de un año a la delegada del Consell, Antonia Moreno.

El alcalde de Dolores espera que el documento que se ha presentado lo hagan suyo todos los 27 municipios en forma de declaración institucional o como moción. En este punto, Gracia ha recogido el guante, manifestando que llevará al pleno esta iniciativa. Además, la regidora ha destacado que este juzgado podría ubicarse en Orihuela, que está pendiente de una ampliación de sus dependencias judiciales. En cualquier caso, ha recalcado su apoyo aunque se baraje otro lugar como podría ser Torrevieja.