Las próximas fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela serán inclusivas

La asociación presenta el Observatorio de Accesibilidad para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de las celebraciones en igualdad de condiciones

Un documento para unas fiestas que incluyan a todos

Un documento para unas fiestas que incluyan a todos / TONY SEVILLA

La Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina" de Orihuela ha presentado el Observatorio de Accesibilidad para unas fiestas de la Reconquista inclusivas. En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, su presidente y vicepresidente, Manolo Ortuño y José Molina, han dado a conocer este órgano de participación de carácter consultivo, asesoramiento, propuestas y sugerencias en esta materia.

ONCE, ADIS, Orihuela sin Barreras, Adiem, Help Home y AIDOC de Orihuela Costa colaboran en este reglamento que "sirve de hoja de ruta en nuestras fiestas de moros y cristianos a fin de que puedan ser disfrutadas por todas las personas en igualdad de condiciones, prestando atención a aquellas con discapacidad o limitación física, psíquica o sensorial", ha indicado Ortuño.

Representantes de las asociaciones que colaboran en la iniciativa

Representantes de las asociaciones que colaboran en la iniciativa / TONY SEVILLA

Así, el Observatorio de Accesibilidad establecerá reuniones anuales para poner de manifiesto las necesidades de estos colectivos con el fin de cubrirlas. Entre las medidas, Ortuño ha avanzado que se habilitará un espacio para las personas de movilidad reducida en la zona de palcos del Puente Nuevo, además de "locutar los desfiles de modo tan especial y detallado que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de nuestras entradas, habilitando una conexión online para ello", ha explicado, al tiempo que ha anunciado la creación de códigos QR que faciliten la información sobre las fiestas.

Un Observatorio abierto

Esta iniciativa está abierta a la participación de todas aquellas asociaciones que lo deseen y quieran avanzar en esta materia. El reglamento cuenta con el visto bueno del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana, según ha destacado el director de la ONCE de Orihuela y Comarca, Vicente Vázquez, "porque pone de relieve una herramienta que responde a lo regulado y legislado para darle cumplimiento y transformar así los derechos en hechos y dar visibilidad a lo invisible".

Vázquez ha subrayado además que se trata de un elemento diferenciador del resto de fiestas de la Comunidad Valenciana, mostrando su agradecimiento al anterior presidente de la entidad festera, Pepe Vegara, por impulsar una iniciativa que se ha hecho realidad cinco meses después de su anuncio.

Desde Orihuela sin Barreras, Belén Cascales, ha incidido en que este proyecto recoge reivindicaciones que llevan reclamando durante mucho tiempo. Por su parte, Joaquín Andréu, de ADIS, ha mostrado su satisfacción con esta iniciativa que permite disfrutar de la fiesta de una forma más activa. Por último, Inmaculada Aparicio, en representación de Adiem, ha ensalzado también este proyecto para nadie quede asilado de las fiestas de este municipio.