El Ministerio de Hacienda reprende al Ayuntamiento de Benejúzar por su retraso en el pago a proveedores

El portavoz popular Antonio Bernabé lamenta "la pasividad y dejadez" municipal ante las reclamaciones de la administración central - La alcaldesa aclara que el retraso se produjo por falta de personal y que las facturas ya están abonadas

Aspecto de la fachada del Ayuntamiento de Benejúzar

Aspecto de la fachada del Ayuntamiento de Benejúzar / Pamies

D. Pamies

D. Pamies

El Partido Popular en la oposición al equipo de gobierno de Cs-PSOE de Benejúzar ha asegurado hoy que la dirección General de Gestión Presupuestaria y Financiera de las Entidades Locales, del Ministerio de Hacienda, ha comunicado el Ayuntamiento de Benejúzar el incumplimiento del plazo legalmente establecido para el pago a proveedores en el tercer trimestre de 2022. El informe, según las mismas fuentes, además señala, que "no existen dificultades económicas que puedan llevar al incumplimiento del plazo legal de pago a proveedores", por lo que ha de entenderse que se trata de "problemas de gestión y, por ello, insta a la corporación local a que apruebe medidas estructurales de organización y gestión administrativa que garanticen el cumplimiento de los plazos de pago".

Demoras

El Ministerio de Hacienda, "propone y exige que se aprueben medidas orientadas a evitar demoras en los plazos de conformidad y aprobación de las facturas", mejoras en los procedimientos de contratación y a mantener un correcto plan de tesorería que evite desfases de liquidez entre cobros y pagos, todo en cumplimiento de la ley vigente.

Pleno del Ayuntamiento de Benejúzar en una imagen de archivo del pasado verano

Pleno del Ayuntamiento de Benejúzar en una imagen de archivo del pasado verano / vega

"Dejadez"

El Portavoz Popular del Ayuntamiento, Antonio Bernabé, critica la dejadez y pasividad con la que el equipo de gobierno PSOE-C´s gestionan las finanzas del consistorio y alerta del riesgo de sanciones por el incumplimiento de normas del Derecho de la Unión Europea, como la relativa al cumplimiento de plazos de pago a los proveedores, previstos en la denominada Directiva sobre morosidad, y que serán asumidas por las administraciones incumplidoras.

Por su parte, la alcaldesa Rosa García (Ciudadanos) ha indicado que el requerimiento del Ministerio de Hacienda se ha producido por un retraso "puntual" en el pago a proveedores. Y ha señalado que se produjo por falta de personal en el área de contabilidad del Ayuntamiento. "Como otros muchos municipios no contamos con el personal que necesitamos y desearíamos", ha indicado, para añadir que en estos momentos todas las facturas de 2022 conformadas están pagadas.

Cumplimiento de la normativa

Bernabé lamenta esta situación, que nunca se ha dado mientras ha sido alcalde y exige el cumplimento de la normativa vigente sobre pago a proveedores y la necesidad de adoptar las medidas necesarias para solucionar el problema generado por el gobierno municipal.

El retraso al que alude Bernabé, que aporta la comunicación del Ministerio de Hacienda en su nota informativa, es relativamente habitual en otros muchos municipios de la provincia, también por un problema de gestión, no por falta de financiación.

EL PP DE BENEJÚZAR ECHA MANO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En los últimos días las redes sociales del Partido Popular se han llenado de vídeos con los comunicados de la oposición mayoritaria en el Ayuntamiento en la que se trasladan las notas de prensa. Un locutor o locutora creado por una aplicación virtual traslada la información en lo que intenta dar el pego como pieza verosímil de estudio de televisión y carácter de producción televisiva de género informativo. La solución que permite esta aplicación es rara. Hay poco de inteligencia y mucho de artificial en el resultado, aunque ha logrado cierta difusión.