Redován destina 263.000 euros a la nueva red de telelectura de contadores de agua potable

La mesa de contratación propone a la actual empresa suministradora para llevar a cabo la instalación en 18 meses

Sede la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua de Redován

Sede la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua de Redován / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Redován va a destinar 263.000 euros en un contrato para instalar la telelectura en los contadores de agua de los usuarios del servicio de abastecimiento en todo el término municipal. Al concurso abierto solo se han presentado dos empresas.

La propuesta de la mesa de contratación municipal ha recaído en Hidraqua, con una oferta un 20% más económica que el precio de licitación situado en 330.000 euros. Se ha hecho con el contrato frente a la otra propuesta presentada por la mercantil Cobra Instalaciones y Servicios que ofertó realizarlo por 317.000 euros, con una baja del precio inicial de poco más de un 4%.

Concesionaria

Hidraqua es la misma empresa que lleva a cabo la gestión del suministro del agua desde finales de 2018.

Cuando se presentó la nueva concesionaria se indicó públicamente que entre sus objetivos e inversiones contempladas en el pliego de condiciones figuraba la instalación en el cien por cien de todos los hogares de la telelectura de los contadores, además de una inversión importante en la red para evitar unas fugas que suponían en ese momento más del 40% del consumo total de los caudales que suministra la Mancomunidad de Canales del Taibilla. El pliego recogía que la empresa adjudicataria asumiría el coste de la sustitución de los contadores que se estropearan.

Sin embargo la inversión de renovación general de esos contadores se llevaría a cabo a través del canon que el Ayuntamiento exigía a la empresa concesionaria que se hiciera con el contrato y que debía emplearse en inversiones para mejoras en el servicio. En total 1,2 millones de euros. Hidraqua hizo efectivo ese canon. Y ahora es la empresa que se ha hecho con el contrato para realizar una de las obras vinculadas a esa inversión.

Obras de renovación de la red de agua potable de Redován en una imagen de archivo

Obras de renovación de la red de agua potable de Redován en una imagen de archivo

Información pública

Finalmente, cuatro años después, se va a abordar esta mejora con un contrato al margen del despliegue de la concesión, siempre según la información que ha hecho pública de esa contratación el Ayuntamiento de Redován, un municipio que cuenta con algo más de 8.000 vecinos.

Según el proyecto para la instalación de la telelectura firmado por Cauce S.A. este sistema impulsa la transformación digital del ciclo integral de agua, «fundamental para perseguir una gestión eficiente, verde, limpia y colaborativa; todo ello gracias al aprovechamiento de la gran cantidad de información que la telelectura proporciona, información útil a la gestión si se aprovecha adecuadamente».

45%

El mismo proyecto señala que el planteado es un sistema de red fija que permite recibir los datos sin necesidad de comprobarlos sobre el terreno. En un principio el proyecto habla de la implantación de 1.900 nuevos contadores lo que supone el 45% del total, aunque con cobertura en todas las zonas urbanizadas del término.

La telelectura no solo servirá para leer y facturar. Uno de los objetivos prioritarios «en el abastecimiento de agua potable» de Redovándebe ser la reducción de las pérdidas de agua. El proyecto del contrato indica que con ese objetivo se debe actuar tanto en la reducción de fugas como en la total contabilización del agua registrada.