Vecinos de San Miguel de Salinas compartirán energía solar para rebajar la factura de la luz

Impulsan una comunidad energética local para instalar paneles en espacios públicos improductivos cedidos por el Ayuntamiento para generar energía renovable

Miembros del colectivo vecinal junto al alcalde Juan de Dios Fresneda durante la presentación del acto

Miembros del colectivo vecinal junto al alcalde Juan de Dios Fresneda durante la presentación del acto

D. Pamies

D. Pamies

La Asociación de Vecinos “San Miguel Arcángel” junto con el Ayuntamiento San Miguel de Salinas impulsan la creación de una Comunidad Energética Local con el objetivo del fomento en la población del uso de energía renovable, la reducción del coste de la factura eléctrica, "sobre todo para las familias más necesitadas", y la generación y consumo de la energía en el mismo lugar donde se produce.

Paneles solares

En grandes líneas, el proyecto consiste en la colocación de paneles solares en espacios públicos, como cubiertas de edificios públicos o terrenos improductivos y degradados, también de titularidad municipal, desde donde generar la energía a compartir con los vecinos.

Las personas interesadas a través de una asociación, que es el paraguas jurídico elegido, establecerían un convenio de colaboración con el Ayuntamiento.

La Asociación, que ha presentado el proyecto junto al alcalde Juan De Dios Fresneda (PSOE) y que también ha invitado al resto de formaciones políticas a conocer esta propuesta ha hecho un llamamiento a los residentes en el municipio para que se inscriban, "de manera explícita, en esta iniciativa", que está ahora, reconocen pese a llevar trabajando en ella desde hace meses, en sus primeros pasos.

Placas solares sobre la cubierta de un edificio público para autoconsumo

Placas solares sobre la cubierta de un edificio público para autoconsumo

Reuniones

La asociación de vecinos y el Ayuntamiento vienen trabajando en este proyecto varios meses. Han mantenido reuniones con empresas del sector eléctrico especializadas, tanto en la puesta en marcha de este tipo de proyectos como en la instalación de placas solares y comercialización de energía. El grupo motor de esta iniciativa está formado por 36 vecinas y vecinos de San Miguel de Salinas.

Un pueblo sostenible

Esta propuesta tiene como finalidad, señalan desde el colectivo vecinal, la consecución de un pueblo sostenible y resiliente al cambio climático.

La acción se enmarca en los parámetros del Marco Verde Europeo y de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y, de manera especial, en el objetivo número siete, que trata de facilitar “energía asequible y no contaminante” y en el trece “acción por el clima” con el impulso de medidas que contribuyan a la descarbonización y la transición plena a una economía verde.

Interés

Desde el punto de vista de la legislación la figura de la comunidad energética local no está definida todavía a nivel estatal pese a que tiene mucho recorrido en la Unión Europea. Pero las grandes empresas del sector de renovables están entrando también en este mercado. Garantizan la instalación y la inversión aunque con algunos condicionantes. Por ejemplo, comercializar toda la energía que se genere "sobrante". El modelo que impulsan los vecinos pasa por controlar todo el proceso y tener autonomía sobre la gestión de la energía, enfocada autoconsumo.