Orihuela recibe una subvención de 2 millones para mejorar la movilidad dentro del municipio

La financiación irá destinada al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, para conectar casco histórico, pedanías y costa, así como diversificar la oferta y reducir la estacionalidad

La concejala María García, en la presentación de la iniciativa

La concejala María García, en la presentación de la iniciativa / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La Conferencia Sectorial de Turismo ha concedido una subvención a la Concejalía de Turismo de Orihuela por un importe de 2 millones de euros destinados al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, financiado íntegramente con los fondos NextGeneration del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Unión Europea.

Se trata de un programa en el que el Consistorio lleva trabajando desde hace tres años, presentándose a las convocatorias anuales desde 2021, y finalmente ha sido concedida la de 2023. María García, concejala de Turismo, ha avanzado que el proyecto trabajará para afrontar el reto de la movilidad conectando los diferentes núcleos urbanos como el casco histórico y pedanías más cercanas a través de medios de transporte no contaminantes como bicicletas o patinetes eléctricas, y con la costa a través de un autobús turístico cero emisiones, "que mejorará el transporte de viajeros y residentes", ha manifestado.

Además, la edil ha destacado la creación de un paseo cultural con un itinerario que "tenga sombra y vegetación para que los visitantes puedan resguardarse del sol".

El plan también contempla, entre otras acciones, instalar en la costa una señalización turística que identifique perfectamente tanto playas como el término municipal, y en pedanías paneles informativos para que los residentes puedan estar informados no solo de la actividad turística sino también municipal.

La propuesta que ha presentado el Ayuntamiento incluye proyectos que no solo afecten al turismo sino también a la sostenibilidad y competitividad del destino desde distintas perspectivas. Uno de los principales objetivos es diversificar la oferta turística y reducir la estacionalidad, así como el impulso a la transformación digital del modelo de gestión turística mediante la incorporación de herramientas que analicen los impactos que va generando el turismo en todo el territorio para crear propuestas a medida del visitante.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino se gestionará a través de una Smart Office.

Un modelo sostenible

En suma, se centra en transformación del modelo de gestión del destino basándose en los principios de gobernanza colaborativa e innovación, para diversificar la oferta turística y garantizar el desarrollo sostenible e inclusivo del turismo en todo el territorio, alineando sus acciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Apostamos por que Orihuela sea un destino turístico, no solo para atraer a visitantes sino para que sea una herramienta para crear oportunidades laborales para la gente que vive aquí y que genere riqueza en nuestra ciudad", ha explicado la concejala.

El proyecto se ha redactado con la participación de todos los agentes sociales para conocer las necesidades reales del municipio: el SICTED, Focus Group e iniciativas presentadas por el sector privado y público de la ciudad.

García ha agradecido a todo el equipo de la concejalía el gran trabajo que ha realizado en estos años para poder conseguir esta financiación, afirmando que "en el próximo mandato, esté quién esté, Turismo va a estar marcado por todos los proyectos que se han presentado en esta iniciativa que tiene un plazo de ejecución de tres años".