Los vecinos del Mojón urgen a la CHS que acelere las obras contra inundaciones

Los residentes viven un nuevo episodio de calles anegadas de barro y agua pese a medidas de protección como los sacos terreros

Nueva inundación del Mojón tras las últimas lluvias. | INFORMACIÓN

Nueva inundación del Mojón tras las últimas lluvias. | INFORMACIÓN / D.PAmies

D. Pamies

D. Pamies

Los vecinos del Mojón han visto cómo las lluvias de esta semana han vuelto a anegar las calles más próximas a la playa en esta pedanía situada a caballo entre San Pedro (Murcia) y Pilar de la Horadada. Esos viales desaparecen bajo un palmo de agua y una capa de barro arrastrada por kilómetros de escorrentía desde los terrenos empleados por la industria agrícola de los invernaderos explotados a lado y lado del límite entre ambas comunidades autónomas.

Los vecinos volvieron a reclamar ayer que la Confederación Hidrográfica del Segura acelere todos los trámites administrativos para redactar los proyectos de ejecución definitivos y licitar las obras que permitan rebajar o eliminar estos episodios. No es necesario que se produzcan lluvias excesivamente intensas. Con poco más de 20 litros por metro cuadrado el barro y el agua toman las calles de esta zona.

Ubicación de sacos terreros antes de las lluvias de esta semnana en las calles del Mojón

Ubicación de sacos terreros antes de las lluvias de esta semnana en las calles del Mojón

Los residentes están acostumbrados a estar alerta. Y a la imagen de sacos terreros en plena calle para reconducir el agua y que no afecte a la vida cotidiana de la pedanía. Una medida que no impide la inundación y que la acumula además en la zona pilareña del Mojón.

Inversión multimillonaria

Las obras requieren de una inversión multimillonaria -casi 50 millones de euros- y evaluación de impacto ambiental. Se basan en contener la avenida de agua en la cabecera de los torrentes con presas y azudes en Lo Romero. Barrancos que confluyen en las salinas de San Pedro, su zona de sacrificio natural.

Imagen de las medidas contra inundaciones poco antes de que se produjeran precipitaciones esta semana

Imagen de las medidas contra inundaciones poco antes de que se produjeran precipitaciones esta semana

En ese punto se ha modificado el caudal para salvar las áreas residenciales y sobre todo un complejo deportivo y hotelero, con el visto bueno de la Región de Murcia y el ayuntamiento de Sa Pedro.

Así el agua termina ahora desviada al Mojón. El mismo proyecto de la CHS contempla que una parte de las aguas de escorrentías se asuman de nuevo en este punto de las salinas y otra se derive hasta la rambla urbana de Pilar de la Horadada.

Prioridades

Los vecinos más afectados por las lluvias consideran que la CHS debería abordar de forma prioritaria la fase de las obras previstas en la propia pedanía y sus inmediaciones puesto que la planificación de la entidad de cuenca señala la ejecución, en primer lugar, de las presas y balsas de laminación en la zona de cabecera -para recoger los caudales de Sierra Escalona-.