Juzgan al alcaldable socialista de Benejúzar por un delito electoral de 2015

La Audiencia Provincial acoge la vista oral este miércoles por un procedimiento que juzga si Miguel López y otros nueve miembros de la candidatura socialista de hace ocho años cometieron delito electoral al hacer campaña antes de tiempo -La acusación pide penas de inhabilitación de tres años

Miguel López, teniente de alcalde en funciones del Ayuntamiento de Benejúzar

Miguel López, teniente de alcalde en funciones del Ayuntamiento de Benejúzar / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

La sección séptima con sede en Elche de la Audiencia Provincial de Alicante juzga el próximo miércoles 7 de junio por delito electoral de diez miembros del PSOE de Benejúzar, entre ellos el actual teniente de alcalde y diputado provincial en funciones, Miguel López.

La Fiscalía acusa los entonces miembros de la candidatura municipal del PSOE de 2015 en Benejúzar, de haber repartido folletos de propaganda electoral antes de que diera inicio la campaña.

Miguel López se ha presentado como candidato a la alcaldía y es concejal electo en las tras las pasadas elecciones del 28 de mayo y asumió la alcaldía durante más de dos años en el mandato que acaba de culminar a través de un pacto con Cs.

Hechos

Los hechos sucedieron antes del inicio oficial de la campaña, cuando, según la acusación pública, los encausados repartieron el 28 de abril de 2015 por las calles de la localidad una gran cantidad de folletos en los que la candidatura pedía expresamente el voto a los ciudadanos, lo que era contrario a la Ley de Régimen Electoral General y a los criterios establecidos por la Junta Electoral Central.

La acusación pública pide para cada uno de ellos una pena de inhabilitación de tres años para el ejercicio del sufragio pasivo y una multa de 4.500 euros.

Audiencia Provincial

La Audiencia Provincial ya señaló, a finales de 2018, la celebración de este juicio para el día 22 de septiembre de 2021. Se suspendió, a través de una diligencia de ordenación en mayo de ese año, por un problema de medios materiales y humanos de las salas de la sección séptima, Miguel López ha apelado en numerosas ocasiones a que el juicio se celebre cuanto antes por la «pena de banquillo» que sufren los acusados. Sin embargo, el PP, que fue la formación que denunció los hechos, mantiene que es la defensa de los ediles la que ha retrasado con una batalla de recursos que la causa se resolviera en el juicio mucho antes.

NEGOCIACIONES PARA LA GOBERNABILIDAD Y PACTOS

El juicio se celebra además en plena fase de negociación de la gobernabilidad de Benejúzar puesto que la lista más votada del PP, como ya ocurriera en 2019, no cuenta con mayoría absoluta. Se han repetido los mismos resultados que en 2019: seis concejales para el PP de Antonio Bernabé -que fue alcalde entre 2011 y 2019-, cinco para el PSOE, liderado por Miguel López y dos para Rosa García de Ciudadanos.En el mandato que acaba PSOE y Cs llegaron a un pacto de gobierno en el que se alternaron la alcaldía. De momento esas negociaciones no avanzan. A la cita judicial se le ha sumado en la última semana las fiestas patronales. Bernabé considera que debe gobernar como lista más votada.