El desplome de una palmera hiere a una joven que iba en patinete en Torrevieja

El accidente ha ocurrido en la avenida de Vista Alegre donde han caído otros cuatro ejemplares en la última década

D. Pamies

D. Pamies

Una joven que circulaba en patinete eléctrico resulto herida leve este lunes por la tarde al desplomarse una palmera datilera de gran porte a su paso por la avenida de Vista Alegre en Torrevieja, junto al paseo.

Ocurrió sobre las siete de la tarde en el extremo sur de esta avenida del centro de la ciudad que discurre paralela al paseo, cuando circulaba por el carril en sentido a la zona del Casino, el Puerto y el paseo de la Libertad.

Ejemplar desplomado sobre la calzada en el paseo Vista Alegre

Ejemplar desplomado sobre la calzada en el paseo Vista Alegre

El árbol se quebró prácticamente desde la base. A poco más de un metro de altura, y el tronco quedó tumbado a lo largo de la calzada, alcanzando la jardinera del paseo.

Al lugar del accidente acudieron varias patrullas de la Policía Local y los servicios sanitarios con una ambulancia de Soporte Vital Básico que han atendido a la joven con heridas leves.

Además, se desplazaron efectivos de Bomberos del parque de Torrevieja que realizaron labores de desbroce del tronco de la palmera para restituir el paso de vehículos en esta zona, que registra elevada densidad de tráfico al caer la tarde en verano.

Empresa de alquiler

Los efectivos de Bomberos y Policía Local que han intervenido en otros accidentes similares en los últimos años justo en la misma avenida han solicitado formalmente que la empresa encargada del mantenimiento y conservación de las zonas verdes municipales lleve a cabo un estudio sobre el estado de esta hilera de árboles. Porque además han advertido que alguno de ellos presenta las mismas características que el que se ha desplomado.

Este lunes ha soplado viento de levante en el litoral de Torrevieja con una intensidad que no suponía en cualquier caso riesgo para los árboles -poco más de 20 kilómetros por hora con las rachas más intensas-.

La víctima del accidente circulaba en un patinete eléctrico de alquiler de una de las principales empresas que explotan este tipo de servicio que sigue sin estar regulado por el Ayuntamiento de Torrevieja y carece de licencia formal para operar en las calles de la ciudad, aunque el municipio no tiene medios para controlar su crecimiento.

Muchos desplomes

Es la cuarta palmera datilera que se desploma sobre el pavimento desde la misma mediana de esta avenida en los últimos diez años. En 2014 un ejemplar aplastó un vehículo y el Ayuntamiento tuvo que indemnizar a la conductora por las heridas que le provocó el accidente a escasos metros donde se ha producido el de este lunes.

Cayeron dos ejemplares en junio y octubre de 2021, causando daños de consideración sobre la propia pérgola del paseo que da sombra a los peatones. Los desplomes de palmeras -más de 3.000 de titularidad municipal en Torrevieja- se han producido en otras zonas como la plaza de Capdepont, la plaza de la Constitución o el paseo de la Libertad. 

Se trata en algunos casos de ejemplares de gran porte y edad, protegidos de forma automática por la ley valenciana de Patrimonio Arbóreo por su altura. Ni su trasplante ni la conservación de los que presentan peores condiciones es sencilla.